jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a otro exguerrillero en reincorporación en Colombia

Bogotá, 20 abr (Prensa Latina) La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia denunció hoy el asesinato del firmante de paz Brayan Ulcue, por sujetos armados.

Con su muerte, suman 16 los exguerrilleros en proceso de reincorporación asesinados desde enero de este año a la fecha, y 315 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos en Representación del Estado.

Brayan Ulcue se encontraba actualmente en proceso de reincorporación y formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Carlos Perdomo, ubicado en el municipio de Caldono, departamento de Cauca, precisó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Ulcue fue asesinado por hombres armados que ingresaron a su vivienda en horas de la madrugada de hoy y en el hecho también resultó herido un menor de edad.

La Comisión acotó, por medio de su cuenta en Twitter, que dichos sujetos se hicieron pasar por miembros del ejército de Colombia.

Agregó que la Defensoría del Pueblo emitió en 2019 una alerta temprana en la cual señala que los firmantes son un grupo poblacional en riesgo igual que sus familiares y miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (hoy Comunes), que actualmente habitan, transitan y trabajan en este municipio.

«¡No firmamos el Acuerdo de Paz para ser masacrados! Seguimos exigiendo garantías para la reincorporación social, política y económica. Las cifras de firmantes asesinados siguen en aumento y para el gobierno son solo eso, cifras», expresó Manuela Marín, de Comunes.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.