jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atractivos del turismo de naturaleza en Yaguajay, Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba (Prensa Latina) Ubicada en el Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Jobo Rosado, en Yaguajay -costa norte de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba-, la finca agroturística Los Álamos es un sitio sumamente atractivo para quienes disfrutan el turismo de naturaleza.

Por Mayra Pardillo

Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus

En el siglo XIX la casa perteneció al dueño del Central Vitoria, fue reconstruida por la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus y ahora se crea una piscina para adultos y otra para niños.

Conocido como el chalet Los Álamos, permite a los clientes que lo visitan extraer en una pequeña máquina el fresco guarapo de caña y degustar una deliciosa comida criolla servida por Nuria Vázquez, quien lleva 15 años trabajando en este paradisíaco sitio.

La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, dirigida desde hace varios años por María Elvira Dávila, es una entidad que se ocupa de la conservación y protección de la biodiversidad, acoge a 11 unidades empresariales de base (UEB) y administra cinco áreas protegidas.

Merecedora durante 29 años de la condición de Vanguardia Nacional, la citada entidad sigue de puntera de esa rama en el país, con impacto en toda la provincia de Sancti Spíritus, al centro del país.

El área Jobo Rosado tiene 399 especies de la fauna reportadas y más de 400 especies de la flora donde muchas son endémicas o tienen cierto grado de amenaza, mientras se destacan aves de importancia nacional como el tocororo, cartacuba y sinsonte, entre otras de gran belleza.

Une naturaleza e historia y sus veredas recuerdan el paso del Generalísimo Máximo Gómez (1836-1905) -General en Jefe de las tropas revolucionarias en la guerra de independencia cubana-, y la estancia del Comandante Camilo Cienfuegos (1932-1959), combatiente y revolucionario, en el Campamento de Jobo Rosado.

Carlos García, administrador de Rancho Querete, explicó a Prensa Latina que aquí se presta servicio al producto turístico Jeep Safari Jobo Rosado para clientes que se hospedan en Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, y desde ahí llegan al APRM Jobo Rosado.

Por la vereda María Goya se va hasta la finca agroturística Los Álamos, que cuenta con hospedaje, y ese recorrido culmina en Rancho Querete, una zona con varios senderos, añadió.

ENTRE SENDEROS Y TRAVESÍA

Vamos tanto a Cueva de Valdés como a las Solapas de Genaro y a otros senderos como el de Güira hasta el mirador de la unidad, conocido como Brujo. Después, una travesía por la senda Delio y allí se pueden observar colonias de plantas como las orquídeas.

Rancho Querete también tiene un sendero ecuestre, oferta comida criolla y posee cuatro habitaciones para el turismo nacional e internacional, precisó. Tenemos una Estación Biológica cuyo trabajo consiste en el apareamiento de las aves, así como un total de 11 proyectos, aseguró. La instalación está diseñada para el turismo de investigación, se remozó en 2021 e impulsamos las cavidades artificiales, pues el tocororo vive en las que hacen otras aves, afirmó Magday Santos, directora de Desarrollo de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus.

El área se encuentra incluida en el proyecto internacional Conectando Paisajes y es una zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Buenavista que abarca a Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, indicó.

Aquí en Jobo Rosado incide otro proyecto, que comenzó en 2019, destinado a fomentar las anonáceas, tales como los anones y chirimoyas, y en lo zoogenético conservar la abeja melipona, concluyó.

PROTECCIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

René Cuba, técnico en proyectos de flora amenazada, mamíferos y aves endémicas, enumeró entre las 10 o 12 especies de este tipo que habitan en el área al tomeguín de la tierra, tocororo, zunzuncito -ave más pequeña del mundo- y a los carpinteros verde y churroso.

Más adelante mencionó en la flora a la yayabacaná, el chicharrón, el ébano carbonero, el moruro rojo -con propiedades medicinales y astringentes-, así como el dagame y el guayacán.

Trabajamos con proyectos de protección y educación ambiental, pues se atiende la zona de amortiguamiento y varias escuelas nos visitan. Otros proyectos son Tratamiento Silvicultural, Trochas cortafuegos, Mantenimiento de caminos y Enriquecimiento de Bosques, apuntó.

El principal objeto de observación del área es el Bosque semideciduo mesófilo típico, finalizó.

La historia del renombrado Pelú de Mayajigua se puede conocer en el mismo sitio donde habitó este personaje de la historia local.

Tiene Rancho Querete zonas de baño y propuestas organizadas en el Ranchón El Bosque Doña María, Rancho Arroyo Blanco, en Jatibonico, visitas a los senderos por los Caminos del Che y la observación de la flora y la fauna en Piedra Gorda, estos dos últimos en Fomento.

Yamiry Yanes, directora de la UEB Área Protegida de Recursos Manejados Jobo Rosado, expresó que esta unidad tiene programas vinculados a equinos, caprinos, cunícolas y avícolas, y 14 colectivos laborales, uno de ellos es Rancho Querete, dos están dirigidos a la conservación y nueve son productivos.

Todas las unidades están subordinadas a esta empresa en el territorio, donde sobresale la exuberante vegetación, belleza y colorido del entorno, y ofertan un producto turístico de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.

arb/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.