NOTICIAS

Chile llama a la cooperación continental frente a cambio climático

Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó hoy a la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Con nuestros hermanos latinoamericanos vamos a trabajar para enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre con criterios de justicia climática”, dijo el mandatario en el discurso inaugural de la primera cumbre del Acuerdo de Escazú, con sede en esta capital.

Señaló que la cooperación va más allá de la responsabilidad individual y el discurso político de cada país.

“Tenemos una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solo entre los marcos de los Estado nación, y eso creo que es muy importante”, insistió.

Para Boric el reto se resume al trabajo conjunto, o a perecer como resultado de esfuerzos individuales sin ninguna posibilidad de triunfo ante el deterioro del medio ambiente

“(…) o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el acuerdo de Escazú apunta a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”, enfatizó en su discurso.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Escazú, es un tratado cuyo objetivo es la protección de quienes trabajan por la defensa y conservación del medio ambiente.

Sabemos que no hay justicia ambiental, apuntó, sin garantías a la protección y labor de los defensores medioambientales, quienes “viven en carne propia cómo la devastación de los sistemas afecta negativamente los sistemas de vida en comunidades enteras”.

Chile promovió el tratado en sus inicios, pero la segunda administración del presidente Sebastián Piñera (2018-2022) no ratificó el Acuerdo, que debió esperar a marzo, cuando Boric firmó un proyecto de Ley para validar la participación del país y espera por el visto bueno del Congreso Nacional (parlamento bicameral).

Por lo tanto el país sudamericano solo participa en la cumbre en calidad de anfitrión y observador, roles que el mandatario espera cambien pronto con la conversión a Estado parte.

La reunión en Santiago de Chile sesionará hasta el próximo viernes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con el objetivo de pasar revista a las medidas financieras para la implementación del pacto, su funcionamiento y estrategias.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES