jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confeccionarán lista de seis aspirantes a fiscal general de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 abr (Prensa Latina) La Comisión de Postulación para Fiscal General de Guatemala enfrenta hoy su mayor prueba de fuego con la votación de la nómina final de seis aspirantes.

Desde la publicación de la convocatoria el 10 de febrero, los candidatos se sometieron a diversas pruebas hasta concluir la víspera con la evaluación de sus expedientes en base a 100 puntos repartidos en méritos académicos (30), experiencia profesional (65) y proyección humana (cinco).

Sin embargo, de los 15 en concurso, solo dos superaron la nota mínima de 75 puntos para quedar en la lista de los más idóneos, de ahí la posibilidad de que la Postuladora baje el listón para llegar a la cifra exigida.

Entre los mejor posicionados se encuentran la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras (95 puntos) y el presidente de la Sala Cuarta de Apelaciones Penal Néctor de León (86).

En el caso de Porras, los cuestionamientos opacan su deseo de reelección, en particular por señalamientos públicos de plagio de su tesis doctoral, bloquear investigaciones sobre corrupción, proteger los intereses de ciudadanos poderosos -incluido el presidente- y criminalizar a jueces y fiscales.

De 68 años, la abogada relevó a la exfiscal Thelma Aldana en 2018 (hoy exiliada en Estados Unidos por peligrar su vida) y ahora busca mantenerse por cuatro años más.

Según analistas, Porras ha sido la principal beneficiada en este largo proceso, al avanzar en cada fase casi sin obstáculos, pese a recibir la mayor cantidad de tachas por organizaciones sociales y ciudadanía, en total 13, aunque la Comisión de Postulación solo aceptó incluir cinco en su expediente sin emitir pronunciamiento.

Hoy los ojos estarán nuevamente en los 15 comisionados, quienes se pronunciarán a viva voz sobre la honorabilidad de los seis elegidos antes de enviar sus nombres mañana al presidente Alejandro Giammattei.

Su decisión tendrá como fecha tope el 16 de mayo, pues un día después asumirá el cargo un nuevo fiscal general o continuará Porras.

Medios como LaHora.gt recordaron que hasta ahora el jefe de Estado se muestra abiertamente cercano a ella y en varias ocasiones salió en su defensa ante críticas de organizaciones guatemaltecas e internacionales por su manejo de casos de corrupción.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.