NOTICIAS

Costa Rica aplica medidas de contingencia ante ciberataques

San José, 20 abr (Prensa Latina) Costa Rica aplica hoy medidas de contingencia ante los ciberataques contra plataformas de varias entidades, en particular la del Ministerio de Hacienda, del grupo criminal Conti que elevó sus amenazas para recibir dinero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El titular de Hacienda Elian Villegas adelantó que una de esas medidas permite realizar el pago correspondiente a unos 65 mil pensionados, e insistió en que no tiene la autorización para negociar un pago a los «piratas informáticos», quienes piden 10 millones de dólares por no revelar los datos que lograron secuestrar.

Aunque Villegas intenta minimizar el ciberataque, lo cierto es que desde el lunes la página web de la cartera está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensable sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones.

Y como si fuera poco, en un mensaje para Costa Rica, el grupo criminal Conti elevó sus amenazas contra el ministerio de Hacienda, y particular contra su jerarca, así como el nivel de su penetración.

«Si el ministro no puede explicarle a los contribuyentes lo que está pasando, nosotros lo haremos: hemos penetrado la infraestructura crítica, obtuvimos acceso a más de 800 servidores, bajamos más de 900 GB de las bases de datos y 100 GB de documentos internos, … hay correos con nombres y apellidos», refiere el texto de Conti.

Además, volvió contra Villegas al indicar «si el ministro considera que esta información no es confidencial, la publicaremos».

Para enfrentar esta seria amenaza a la ciberseguridad del país, el Consejo de Gobierno creó este martes un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual que afecta a algunas instituciones.

El mandatario Carlos Alvarado instruyó la creación de ese equipo ante los ataques de Conti, un grupo de hackers que penetra a empresas, personas o instituciones de Estado para secuestrar información de carácter sensible y pedir dinero a cambio de no publicarla.

El equipo de situación lo integran el Micitt, las carteras Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, así como la Dirección de Seguridad e Inteligencia, las cuales estarán en trabajo permanente de coordinación.

Aunque la amenaza realizada está dirigida únicamente al Gobierno, las autoridades llamaron a las empresas privadas y a la sociedad en general a mantenerse atentas y reforzar las medidas de ciberseguridad.

De acuerdo con la nota de prensa, la titular del Micitt Paola Vega reiteró en el Consejo de Gobierno las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica ante cualquier consulta o posible amenaza.

La información oficial concluye que el Gobierno trabajará con el apoyo técnico del sector privado y la cooperación de países amigos.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES