Con datos de la Dirección de Migración y Extranjería, el ICT refiere que de ese total, 579 mil 354 vinieron por vía aérea, de ellos 389 mil 231 por el aeropuerto internacional Juan Santamaría y 190 mil 113 por la terminal aérea Guanacaste.
El ICT señala que Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor, país de donde viajaron 335 mil 970 turistas en los tres primeros meses de este año, lo que representa el 83 por ciento de los que llegaron en la misma etapa de 2019, seguido de Europa, con 121 mil 597 vacacionistas, el 88 por ciento de recuperación.
El titular del ICT, Gustavo Alvarado, destacó que el aumento en la recuperación de viajeros desde Estados Unidos, Canadá y Europa, y la cantidad de asientos disponibles ofrecidos por las aerolíneas en los próximos meses.
El posicionamiento de Costa Rica como un destino no masivo, que ofrece interacción con la naturaleza para realizar múltiples actividades viviendo experiencias únicas y la cercanía con el inicio de las vacaciones de verano en Norteamérica y Europa, vislumbran un panorama alentador para el turismo, aseveró Alvarado.
Lo anterior, indicó, cumpliendo las medidas sanitarias y los protocolos ante la pandemia que aún vivimos.
Por otra parte, el ICT mencionó que en 2021 aumentó el gasto medio por persona en dólares y la estadía media en Costa Rica de Turistas No Residentes gracias a la diversidad y dispersión en el territorio nacional de productos de excelente calidad y servicio ofrecidos bajo estrictas medidas de cuidado en medio de la pandemia.
Asimismo, la estadía promedio subió de 12,6 noches por vacacionista en 2019 a 13,6 en 2021, la cifra más alta para Costa Rica desde 2006.
mem/ale