Descubren nueva especie de anguila en India

Nueva Delhi, 20 abr (Prensa Latina) Científicos indios hallaron una nueva especie de anguila entre ejemplares recogidos accidentalmente en los puertos pesqueros de Kalamukku y Digha Mohana, en los estados de Kerala y Bengala Occidental, respectivamente.

La especie recién descubierta pertenece al grupo de las anguilas Congrid y fue bautizada como Ariosoma indicum, difundió el portal Down to Earth.

El término indicum significa que fue encontrada en la India, explicó Anil Mohapatra, científico principal del centro Gopalpur-on-Sea del Estudio Zoológico de la India.

Expertos del Consejo Indio de Investigación Agrícola, la Oficina Nacional de Recursos Genéticos Piscícolas, el Centro Regional de Biología Estuarina del Estudio Zoológico de India, confirmaron tras dos años de investigación, estudios taxonómicos y análisis moleculares que Ariosoma indicum es una nueva especie.

Según los estudiosos, la anguila tiene un cuerpo marrón verdoso, con tenues bandas oscuras en la parte dorsal de la cabeza, pequeñas manchas de pigmentación oscura en las extremidades de la mandíbula inferior, una aleta pectoral bicolor y una longitud de 362 milímetros.

Igualmente, dientes vomerianos cortos y puntiagudos en forma de cuña, con tres o cuatro filas en la parte anterior.

Ariosoma indicum se distribuye posiblemente a lo largo del litoral indio, incluidas las aguas costeras de los estados de Kerala y Bengala Occidental.

La nueva especie de anguila no está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ni en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Es necesario seguir su estudio para conocer su estado nutricional, añadieron los investigadores.

JCM/abm