NOTICIAS

Embajador ruso rechaza intentos de afectar relaciones con Colombia

Rusia, embajador, Colombia, relaciones
Bogotá, 20 abr (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, calificó hoy de línea miope la intención de generar y agudizar artificialmente la tensión en las relaciones colombiano-rusas con el fin de perjudicarlas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dicha acción contradice los intereses fundamentales de nuestros dos pueblos unidos por lazos de amistad y simpatía de muchos años, subrayó el diplomático en un comunicado.

«Esa línea miope, además, afecta directamente los intereses de unos miles de colombianas y colombianos jóvenes que actualmente estudian en Rusia, inclusive en el marco del programa gubernamental vigente ya por muchos años de prestación de becas gratuitas para extranjeros», aclaró.

Los nexos económico-comerciales existente entre ambas naciones tampoco salen ganando, expresó el embajador Tavdumadze.

Recalcó que su misión diplomática, actuando de buena voluntad, no se cansa de repetir que, contrario a las invenciones malintencionadas, Rusia no ha intervenido, ni tiene intención de intervenir en los procesos políticos de Colombia.

Nuestra posición como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al proceso de implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia es de principios y carece de intereses de coyuntura política, resaltó.

En cuanto a la operación militar especial de Rusia en Ucrania explicó «que la situación actual en Europa es resultado de una crisis aguda de seguridad en este continente emanada del deseo de varios países europeos y no-europeos de garantizar su seguridad a costa de otros».

«También es resultado de la política de la OTAN que en su expansión continua muestra una actitud indiferente y despectiva hacia intereses y demandas de Moscú absolutamente legítimas», acotó.

Recordó que por muchos años en los territorios adyacentes a Rusia se ha estado creando una «anti-Rusia», bombardeada con el más moderno armamento, donde grupos neonazi ucranianos se usan como principal ariete en la política contra su país.

«Para varios Estados del así llamado ‘Occidente colectivo’ se trata simplemente de la política de contención de Rusia. Pero para nosotros es una cuestión de seguridad nacional, de nuestro futuro», enfatizó.

Dijo que, en Colombia, muchos periodistas olvidan el hecho de que el conflicto en el suroriente de Ucrania, en Donbás, empezó en el año 2014, como resultado del golpe de Estado anticonstitucional en Kiev.

Rememoró que, durante ocho años, años de humillación y bombardeos diarios a la población de Donbás, Rusia estaba haciendo todo lo posible para resolver la situación por medios pacíficos, pero todo fue en vano a causa de la posición intransigente de las autoridades ucranianas.

La tragedia de esta región se quedó invisible detrás de la cortina mediática de silencio que conscientemente bajó el Occidente. Por eso nos vemos obligados, respondiendo a la solicitud legítima de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, a defender la gente que vive allá, subrayó el diplomático.

«Aquí en la Embajada nosotros, como todo el mundo, abrigamos la esperanza de que esta situación difícil, que cuesta vidas humanas, se acabe más pronto posible por medio de un acuerdo entre las partes en conflicto», aseveró.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES