jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entrampada votación de nómina final para Fiscal General de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 abr (Prensa Latina) La Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General de Guatemala se halla hoy en un callejón sin salida, al completar solo cinco nombres de seis.

Los 15 integrantes de este órgano comenzaron la sesión de este miércoles a las 9:00 «hora local» y cerca de las 19:00 no logran cerrar la nómina tras seis rondas de votaciones entre cuatro aspirantes finalistas, entre ellos, la actual Fiscal General Consuelo Porras.

Porras fue la sorpresa del día, pues su aspiración de reelegirse parecía segura después de obtener ayer su expediente la calificación más alta entre los 15 candidatos (90 puntos) sin que importaran mucho las tachas presentadas por organizaciones sociales y ciudadanía.

Sin embargo, desde el inicio nunca superó el visto bueno de 10 comisionados como exige el procedimiento y nuevas rondas de votaciones tampoco variaron el conteo final de ocho sufragios y por consiguiente su exclusión, una dinámica que hasta ahora no parece cambiar, pese a la insistencia de la jefa de la Postuladora en alabar constantemente su currículo.

El estancamiento actual contrasta con la velocidad en que se pusieron de acuerdo con los primeros nombres aprobados, el magistrado Héctor de León (13 votos) y el actual Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado con 12.

En este último caso, sin tener en cuenta un eventual conflicto de interés por su cercanía con Giammattei y su imparcialidad por ser abogado del Estado, recordó el vespertino digital La Hora.

También consiguieron mayoría favorable Darleene Monge (14), Gabriel García (10) y Henry Elías Wilson (12), magistrado vocal I de la Sala de Femicidio y señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por posible comisión de tráfico de influencias, violación a la Constitución Política de la República de Guatemala y asociación ilícita, destacó el medio digital QuorumGT.

Según el cronograma inicial de trabajo de la Postuladora, mañana debía poner el listado en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra sobre el sucesor de Porras o su continuidad si finalmente logra el apoyo hasta ahora adverso de un comisionado.

Si los recesos no logran consenso y continúan en punto muerto las votaciones, otra posibilidad para abrir el abanico sería bajar aún más la nota inicial, 75 en un principio y hoy quedó en 60, lo cual dejaría en entredicho la calidad de una elección clave para el ya cuestionado sistema de justicia del país, alertaron analistas.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.