NOTICIAS

Entrampada votación de nómina final para Fiscal General de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 abr (Prensa Latina) La Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General de Guatemala se halla hoy en un callejón sin salida, al completar solo cinco nombres de seis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 15 integrantes de este órgano comenzaron la sesión de este miércoles a las 9:00 «hora local» y cerca de las 19:00 no logran cerrar la nómina tras seis rondas de votaciones entre cuatro aspirantes finalistas, entre ellos, la actual Fiscal General Consuelo Porras.

Porras fue la sorpresa del día, pues su aspiración de reelegirse parecía segura después de obtener ayer su expediente la calificación más alta entre los 15 candidatos (90 puntos) sin que importaran mucho las tachas presentadas por organizaciones sociales y ciudadanía.

Sin embargo, desde el inicio nunca superó el visto bueno de 10 comisionados como exige el procedimiento y nuevas rondas de votaciones tampoco variaron el conteo final de ocho sufragios y por consiguiente su exclusión, una dinámica que hasta ahora no parece cambiar, pese a la insistencia de la jefa de la Postuladora en alabar constantemente su currículo.

El estancamiento actual contrasta con la velocidad en que se pusieron de acuerdo con los primeros nombres aprobados, el magistrado Héctor de León (13 votos) y el actual Procurador General de la Nación Jorge Luis Donado con 12.

En este último caso, sin tener en cuenta un eventual conflicto de interés por su cercanía con Giammattei y su imparcialidad por ser abogado del Estado, recordó el vespertino digital La Hora.

También consiguieron mayoría favorable Darleene Monge (14), Gabriel García (10) y Henry Elías Wilson (12), magistrado vocal I de la Sala de Femicidio y señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad por posible comisión de tráfico de influencias, violación a la Constitución Política de la República de Guatemala y asociación ilícita, destacó el medio digital QuorumGT.

Según el cronograma inicial de trabajo de la Postuladora, mañana debía poner el listado en manos del presidente Alejandro Giammattei, quien tendrá la última palabra sobre el sucesor de Porras o su continuidad si finalmente logra el apoyo hasta ahora adverso de un comisionado.

Si los recesos no logran consenso y continúan en punto muerto las votaciones, otra posibilidad para abrir el abanico sería bajar aún más la nota inicial, 75 en un principio y hoy quedó en 60, lo cual dejaría en entredicho la calidad de una elección clave para el ya cuestionado sistema de justicia del país, alertaron analistas.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES