viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estado de emergencia en provincia de Perú ante conflicto social

Lima, 20 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Perú anunció hoy la declaración del estado de emergencia en una provincia del sur peruano, ante un conflicto de más de dos meses que, según la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, puede tornarse violento.

La titular hizo el anuncio en un conferencia de prensa tras una sesión del Consejo de Ministros que aprobó la medida, según dijo, para evitar que desemboque en violencia el corte de suministro de agua de una comunidad campesina a la mina Cuajone, de la provincia de Mariscal Nieto, en la sureña región de Tacna.

Explicó que la medida de la comunidad del entorno de la mina de Cuajone exige a la transnacional Southern, que la opera, cinco mil millones de dólares y el cinco por ciento de las utilidades que genere.

Calificó como desmedida la exigencia, planteada por la comunidad de 470 habitantes, a cambio de permitir el paso del agua para consumo de trabajadores mineros y sus familias y en los trabajos de explotación de cobre.

Añadió que la semana pasada dialogó sobre el terreno con los campesinos junto a un equipo de negociador y, tras dos sesiones de siete horas cada una, no se logró un acuerdo y los cinco mil trabajadores han anunciado que se enfrentarán a los comuneros, lo que es muy peligroso.

El primer ministro, Aníbal Torres, refirió que los comuneros aceptaron verbalmente que la empresa Southern retire las denuncias policiales contra dirigentes de la protesta a cambio de que se normalice el paso del agua y desbloquear los rieles de la vía férrea usada para sacar el mineral, pero no lo firmaron.

Entretanto, se mantiene otro importante conflicto en la región surandina de Apurímac, tras no lograrse un acuerdo en una reunión en la zona entre el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la comunidad de Fuerabamba.

La comunidad ocupó tierras que cedió hace 11 años -180 hectáreas- a la transnacional MMG para la extracción de cobre, a cambio de diversas compensaciones y exige que la empresa cumpla 126 puntos del acuerdo pendientes, mientras MMG sostiene que quedan por concretar solo 40.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.