viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia británica deja en manos del gobierno el destino de Assange (+Video)

personas-protesta-Assange
Londres, 20 abr (Prensa Latina) La justicia británica ordenó hoy la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, aunque dejó la decisión final sobre el futuro del fundador de WikiLeaks en manos de la ministra del Interior, Priti Patel.

Tengo la obligación de enviar su caso a la secretaria de Estado, le comunicó a Assange la jueza de la Corte de Magistrados de Westminster durante la audiencia oral celebrada este miércoles en el tribunal londinense.

El 14 de marzo pasado, la Corte Suprema del Reino Unido le negó al periodista australiano el permiso para apelar una decisión del Tribunal Superior de Londres que lo tiene a las puertas de ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

La defensa de Assange tendrá ahora hasta el 18 de mayo para apelar una eventual decisión de Patel favorable a la extradición.

Espero que la señora Patel se oponga porque se trata de un caso muy importante la libertad de prensa en todo el mundo, aseguró a Prensa Latina el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn.

El veterano político, quien se sumó al numeroso grupo de personas que se congregaron en las afueras de la corte para exigir la liberación del fundador de WikiLeaks, recordó que Estados Unidos quiere juzgarlo por exponer los crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán.

Ejercer el periodismo no es un delito, reiteró Corbyn, tras llamar a redoblar la solidaridad internacional con el ciberactivista, quien está encerrado en una cárcel londinense desde que el Gobierno de Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió a la policía británica arrestarlo dentro de la embajada en esta capital.

La esposa del Assange, Stella Moris, afirmó, por su parte, que tanto Patel como el primer ministro Boris Johnson pueden poner fin al calvario de su compañero, y ordenar su liberación en virtud del artículo 4 del tratado entre el Reino Unido y Estados Unidos que prohíbe la extradición por razones políticas.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de los 17 cargos de espionaje que se le imputan.

jcm/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.