viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Música mexicana inaugura 30 Feria Internacional del Libro en Cuba (+Fotos)

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) La 30 Feria Internacional del Libro (FIL) inició hoy aquí con música típica de México, país invitado de honor al mayor encuentro literario de Cuba que propiciará un acercamiento a la cultura y letras de esa nación hermana.

Al acto inaugural asistió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a la delegación azteca encabezada por Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el embajador mexicano en La Habana, Miguel Díaz Reynoso.

Tras agradecer el cálido recibimiento brindado en Cuba, Frausto felicitó al mandatario cubano por su cumpleaños 62 y destacó los lazos de amistad históricos que unen a ambos países latinoamericanos al tiempo que extendió los saludos especiales del presidente Andrés Manuel López, quien visitará la isla próximamente.

A criterio de Frausto, «esta Feria es un acto de generosidad, en la cual caben todas las culturas por igual y ni una pandemia puede detener esta fiesta de las letras. Qué honor y alegría estar acá en la Sala Nicolás Guillén», expresó al recordar los ideales de grandes creadores cubanos y mexicanos.

 musica-mexicana-inaugura-30-feria-internacional-del-libro-en-cuba

Lo más importante para los gobiernos de Cuba y México son sus pueblos y las culturas están al centro de ambas naciones enlazadas por los anhelos y esperanzas comunes, expresó sobre el evento, al tiempo que recordó la presencia de la mayor de las Antillas en el Festival Cervantino y la ayuda médica solidaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 musica-mexicana-inaugura-30-feria-internacional-del-libro-en-cuba

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez, subrayó la esencia del certamen sedimentado en el pensamiento del líder histórico Fidel Castro y confirmó el esfuerzo de las instituciones culturales cubanas que trabajaron en más de 900 novedades literarias para el gran evento de las letras, que se extenderá por más de 10 días en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como sede principal.

La propuesta artística del país invitado estuvo encabezada por el Mariachi del Ballet Amalia Hernández de México que interpretó rancheras como México lindo y querido, Cielito Lindo, Son de la negra, y Las Mañanitas dedicadas al actual presidente cubano en su onomástico.

Durante la apertura también estuvieron presentes el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, así como diversos funcionarios cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditados en la isla caribeña.

jha/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.