NOTICIAS

ONU denuncia muerte de prisionero en Haití sin atención médica

Puerto Príncipe, 20 abr (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció hoy la muerte de un prisionero en la cárcel de Jeremie, al suroeste del país, luego de pasar siete años bajo prisión preventiva prolongada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El detenido de 20 años falleció como consecuencia de un ataque de asma “en una prisión superpoblada e insalubre”, sin recibir atención médica y sin ser juzgado, lamentó el organismo mundial.

“El sistema penitenciario debe brindar soluciones rápidas, duraderas y efectivas a los múltiples problemas que afectan a la población penitenciaria”, escribió la Binuh en Twitter.

Se estima que cerca del 85 por ciento de la población carcelaria del país caribeño no ha tenido acceso a la justicia, y algunos de los reos pueden pasar hasta una década sin ser escuchados por un juez o contactados por un abogado.

En abril de 2021, la ONU lamentó el aumento de la detención preventiva prolongada que creció un nueve por ciento de 2020 a 2021, y subrayó que amenaza los cimientos del mismo estado de derecho.

También criticó el trato inhumano y degradante en las sobrepobladas cárceles del país y alentó a las autoridades a reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios.

Las cárceles de Haití operan al triple de su capacidad en medio de las recurrentes huelgas de los empleados del sistema judicial, la inseguridad, crisis política y sanitaria.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES