NOTICIAS

Participación de EEUU en conflicto europeo semeja su actuar en Girón

Moscú, 20 abr (Prensa Latina) El periodista ucraniano Oleg Yasinsky manifestó hoy que la actuación de Estados Unidos en la invasión por Playa Girón, en Cuba, tiene puntos en común con su accionar en el actual conflicto europeo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, el comunicador expresó que más allá de su significado para la isla caribeña, para Latinoamérica y el mundo, la victoria de hace 61 años frente al imperialismo en las arenas de Girón tiene un significado simbólico en este momento.

En tal sentido, recordó que entonces Washington no atacó directamente a la nación antillana, sino que se valió de “otras manos”, de otros países y de coaliciones internacionales para hacerlo, como lo hace ahora frente a Rusia.

Llamó la atención de que en 1961 las fuerzas aéreas que acompañaron la agresión mercenaria tenían sus bases en Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras los buques navegaron hacia el sur de Cuba con banderas de otros países, tratando de esconder el protagonismo estadounidense en la organización de la Brigada 2506.

Según el periodista, en lo que sucede hoy podemos encontrar muchas coincidencias con el conflicto en Europa y la implicación de diferentes países como Reino Unido y su papel, junto a Estados Unidos, para dañar a la nación euroasiática sin implicarse de forma directa en las hostilidades y aprovecharse de la situación.

Yasinsky significó que el principal papel de los mercenarios en la invasión era capturar un pedazo de territorio cubano, mantenerlo en su poder por 90 horas, declarar un Gobierno provisional que pediría el apoyo de Washington.

En su opinión, la Casa Blanca no había entendido la profundidad de los cambios ocurridos en Cuba con el triunfo de Fidel Castro y el Ejército Rebelde. Los campesinos sabían que estaban defendiendo una Revolución que estaba aplicando medidas a su favor, señaló.

Explicó que la estrategia estadounidense de encontrar justificaciones o provocar situaciones que justifiquen su intervención en otros países, la utilizó después en Vietnam e Iraq, por ejemplo.

Aunque son conflictos muy diferentes, lo sucedido entonces y lo que pasa en estos momentos tienen como común denominador común el propósito de Washington de lograr sus intereses y sus beneficios, usando las manos de otros países y creando mentiras, advirtió Yasinsky.

car/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES