NOTICIAS

Poncho paraguayo candidato a patrimonio cultural inmaterial de Unesco

Asunción, 20 abr (Prensa Latina) Autoridades paraguayas oficializaron la candidatura de la técnica del poncho para’i de 60 listas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, informaron hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada permanente de Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizó la entrega oficial de la candidatura de las técnicas ancestrales y tradicionales del poncho para ser patrimonio cultural.

La presentación se desarrolló en la sede de la organización durante una reunión mantenida con el director y secretario de la convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, Tim Curtis, detalló el diario La Nación.

La propuesta fue a iniciativa del Instituto Paraguayo de Artesanía y la Secretaría Nacional de Cultura, entre otras instituciones.

La postulación presentada tiene como fin favorecer el trabajo artesanal en su reconocimiento a nivel nacional e internacional, a través del poncho de 60 listas.

Esta obra textil de gran belleza y complejidad creativa enfatiza, además, la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura, ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones.

En Paraguay decenas de familias se dedican a tejer este poncho tradicional para’i, principalmente en la ciudad de Piribebuy.

El poncho de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que durante la Guerra contra la Triple Alianza fueron ultimados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy.

La embajadora mencionó que esta sería la segunda histórica candidatura de Paraguay al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

En agosto de 2021, esa organización certificó al tereré y al pohã ñaña como patrimonio cultural de la humanidad.

La declaración contribuyó a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y visibilizando la diversidad cultural a escala mundial.

car/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES