jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premio Nacional de Restauración para Museo Ferroviario en Cuba

Museo Ferroviario en Cuba
Camagüey, Cuba, 20 abr (Prensa Latina) Los diversos objetos del Museo Ferroviario, cruciales en el desarrollo socio-históricos de esta urbe, fueron reconocidos hoy con el Premio de Restauración, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Más de tres años de intenso trabajo con el protagonismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, permitió el rescate de un espacio emblemático en una de las primeras regiones del país con la presencia del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

El inmueble está ubicado en los predios del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, y a pocos metros del hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento de la ciudad y que fuera visitado por Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

En ceremonia celebrada en el Castillo de Atarés en La Habana, en el Día Mundial de Monumentos y Sitios, José Rodríguez, director de la OHCC, refirió la importancia crucial de conservar espacios de este tipo, representativos materiales de lo más valioso de la cultura.

Ahora, en una de las áreas más visitadas por los amantes del turismo de ciudad, se podrá disfrutar de un complejo donde se exponen en su exterior locomotoras de los siglos XIX y XX, además de un local que repasa los viajes por la vía férrea en la otrora Villa de Santa María.

“Esta obra que recrea todo el curso de la historia y desarrollo de este medio de transporte en la provincia, forma parte de un legado inmenso para cubrir necesidades espirituales y materiales, así que agradezco a todos los que ayudaron a resguardar esta memoria histórica”, comentó Rodríguez, justo en la inauguración en febrero último.

Camagüey, que tuvo sus primeros tramos de líneas férreas en 1851, con el recorrido Puerto Príncipe-Nuevitas, al norte, recuerda a la figura de Gaspar Betancourt, El Lugareño, artífice de la incursión de este medio de transporte en el territorio.

“El camino de hierro traerá al Camagüey todo lo que hoy no tiene ni tendrá de aquí a otros tres siglos, como no haga el noble esfuerzo de construir un camino a Nuevitas”, reflexionó en 1838.

mgt/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.