NOTICIAS

Premio Nacional de Restauración para Museo Ferroviario en Cuba

Museo Ferroviario en Cuba
Camagüey, Cuba, 20 abr (Prensa Latina) Los diversos objetos del Museo Ferroviario, cruciales en el desarrollo socio-históricos de esta urbe, fueron reconocidos hoy con el Premio de Restauración, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más de tres años de intenso trabajo con el protagonismo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, permitió el rescate de un espacio emblemático en una de las primeras regiones del país con la presencia del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

El inmueble está ubicado en los predios del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad, y a pocos metros del hotel Plaza, el más antiguo en funcionamiento de la ciudad y que fuera visitado por Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

En ceremonia celebrada en el Castillo de Atarés en La Habana, en el Día Mundial de Monumentos y Sitios, José Rodríguez, director de la OHCC, refirió la importancia crucial de conservar espacios de este tipo, representativos materiales de lo más valioso de la cultura.

Ahora, en una de las áreas más visitadas por los amantes del turismo de ciudad, se podrá disfrutar de un complejo donde se exponen en su exterior locomotoras de los siglos XIX y XX, además de un local que repasa los viajes por la vía férrea en la otrora Villa de Santa María.

“Esta obra que recrea todo el curso de la historia y desarrollo de este medio de transporte en la provincia, forma parte de un legado inmenso para cubrir necesidades espirituales y materiales, así que agradezco a todos los que ayudaron a resguardar esta memoria histórica”, comentó Rodríguez, justo en la inauguración en febrero último.

Camagüey, que tuvo sus primeros tramos de líneas férreas en 1851, con el recorrido Puerto Príncipe-Nuevitas, al norte, recuerda a la figura de Gaspar Betancourt, El Lugareño, artífice de la incursión de este medio de transporte en el territorio.

“El camino de hierro traerá al Camagüey todo lo que hoy no tiene ni tendrá de aquí a otros tres siglos, como no haga el noble esfuerzo de construir un camino a Nuevitas”, reflexionó en 1838.

mgt/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES