NOTICIAS

Presentan estrategia antiterrorista a parlamentarios en Burkina Faso

bandera burkina faso
Ouagadougou, 20 abr (Prensa Latina) El Grupo de Trabajo para la aplicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo en Burkina Faso presentó hoy a los parlamentarios pormenores de sus deliberaciones antes de poner a punto el documento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La sesión de trabajo en la Asamblea Legislativa de Transición (parlamento) se produjo a puertas cerradas dada la sensibilidad del tema, reportó el portal Le Faso, que tuvo acceso a la parte inicial del encuentro.

Para el líder de los diputados, Aboubacar Toguyeni, el principal objetivo es que los legisladores se familiaricen con la Estrategia, que ponen a punto 19 miembros de un grupo especial que fue juramentado el pasado día 5 por el primer ministro Albert Ouédraogo, quien les dio tres semanas para delinear la hoja de ruta.

Las autoridades de la transición movilizaron a este grupo para hacer operativa la estrategia antiterrorista, dijo su coordinador el coronel mayor retirado Pallé Théodore Naba, durante su breve presentación de las misiones y actividades.

«Esta estrategia se elaboró de marzo a septiembre de 2021 y está a la espera de ser adoptada. Todavía no se ha adoptado, lo que significa que aún puede mejorarse. Nuestra presentación de esta mañana es también una consulta para que los diputados puedan contribuir a su desarrollo», explicó.

Los miembros, entre los que se encuentran militares y civiles, ya participaron en la elaboración de la estrategia nacional contra ese flagelo, situado a principios de este mes por Ouédraogo como su principal derrotero.

Este organismo, dijo entonces, debe permitir dar un nuevo giro en la lucha contra el terrorismo en el país, que sufre principalmente en las zonas del norte y del centro el embate de grupos extremistas armados desde 2015 que dejaron 1,8 millones de desplazados y cientos de muertos.

El equipo multidisciplinario está formado por eminentes personalidades de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y civiles especialistas en esos temas o que participaron en la elaboración de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo para 2021.

La Task-Force (fuerza de tarea) tiene encomendada la finalización del documento, la elaboración de un plan de acción y una hoja de ruta para su aplicación, así como una propuesta para la arquitectura de una coordinación nacional, precisó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Pensado principalmente en la opción militar en la lucha contra el terrorismo, el primer ministro reconoció que ahora resulta necesario adaptar la estrategia con un «enfoque holístico que permita tener en cuenta todas las dimensiones y realidades complejas de esta amenaza asimétrica, híbrida, difusa y transnacional».

La estrategia fue retomada por el gobierno de transición, encabezado por el líder golpista teniente coronel Paul-Henri Damiba, que asumió a principios de marzo pasado un proceso de retorno a la constitucionalidad que debe concluir dentro de tres años.

Damiba protagonizó el pasado 24 de enero una asonada contra el presidente Roch Marc Kaboré después de un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.

jcm/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES