NOTICIAS

Rechazan en Uruguay presencia de fuerzas armadas estadounidenses

Montevideo, 20 abr (Prensa Latina) La central sindical de Uruguay Pit-Cnt expresó hoy en un comunicado su enfático rechazo a la presencia en el país del comando de élite de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con este pronunciamiento reaccionó a que el pasado 5 de abril el Parlamento aprobó por unanimidad el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por 12 militares de las fuerzas especiales de Estados Unidos con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército Nacional.

Su estancia comprenderá del 6 de abril al 15 de mayo de 2022, según reza el texto de la ley adoptada.

La central sindical manifestó que «las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero, no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay».

El comunicado abundó en que Estados Unidos históricamente desarrolló una práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos.

“América Latina y nuestro propio país fueron objeto de esa política imperialista; la que no cesó en el tiempo, y que representa un riesgo para la paz mundial y la concordia entre los pueblos del planeta», enfatizó el Pit-Cnt.

Recordó al respecto que el gobierno estadounidense «ni siquiera ha pedido disculpas por su apoyo a la dictadura cívico militar uruguaya y los estragos que la misma produjo en los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo uruguayo».

Por último manifestó preocupación por el consenso parlamentario que dio luz verde a la injerencia de este comando militar en territorio nacional».

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES