viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Rover Perseverance ubicado en delta de Marte para buscar vida

Washington, 20 abr (Prensa Latina) El vehículo explorador de la NASA, Perseverance, está ubicado hoy en el antiguo delta que se extiende en el cráter Jezero de Marte, una de las mejores ubicaciones para buscar señales de vida microscópica en el pasado.

De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el delta es una enorme colección de rocas y sedimentos en forma de abanico en el borde occidental del cráter Jezero, se formó en la convergencia de un río marciano y un lago del cráter hace miles de millones de años.

La exploración resulta fundamental porque todo el sedimento de grano fino depositado en su base hace mucho tiempo es la mejor apuesta de la misión para encontrar los restos preservados de la antigua vida microbiana, señalaron los expertos.

Apodado «Tres tenedores» (una referencia al lugar donde se fusionan tres opciones de ruta hacia el delta), el sitio actual sirve como área de preparación para la segunda expedición científica del rover, apodada «Campaña del Frente Delta».

Perseverance arribó a su nuevo destino 13 de abril después de recolectar ocho muestras de núcleos de roca de su primera campaña científica y completar un recorrido sin precedentes de 31 días marcianos a través de cinco kilómetros en el planeta rojo.

Usando un taladro en el extremo de su brazo robótico y un complejo sistema de recolección de muestras, el rover recolecta núcleos de roca para regresar a la Tierra, la primera parte de la campaña MSR (Mars Sample Return).

Perseverance está iniciando su segunda campaña científica más de un mes antes de lo planeado debido a su capacidad para sortear de manera autónoma los arenales, cráteres, peñascos y campos de rocas afiladas del cráter Jezero, indicaron los científicos del equipo a cargo del vehículo explorador.

La llegada de Perseverance el pasado 18 de febrero de 2021 marcó el inicio de una nueva era en las investigaciones espaciales para buscar vida en otro mundo, señaló recientemente la revista Science.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.