viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sahara Occidental ocupa agenda del Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 20 abr (Prensa Latina) La situación en el Sáhara Occidental ocupa hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, que realizará una sesión de consultas a puertas cerradas sobre este tema.

De acuerdo con la agenda prevista, se espera un reporte informativo del representante especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Alexander Ivanko, el primero desde que asumió ese cargo en agosto del año pasado.

Asimismo, la secretaría del organismo multilateral reportará acerca de los últimos desarrollos en el terreno y el funcionamiento de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (conocida como Minurso).

Esa misión fue establecida en 1991 y analistas indican que actualmente no cumple a cabalidad con las funciones para las cuales se creó.

Además, esta es la primera sesión que celebra el Consejo sobre este asunto tras el nombramiento, después de dos años, de un nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura.

Recientemente, el enviado personal viajó a la zona mantuvo reuniones con autoridades del Frente Polisario y Marruecos, así como con países vecinos.

La víspera, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y coordinador saharaui con la Minurso, Sidi Mohamed Omar, tuvo un encuentro con De Mistura.

El diplomático saharahui informó sobre la posición del Frente Polisario frente a las perspectivas del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental.

Fuentes diplomáticas apuntan que en la sesión de este miércoles en el Consejo también estará sobre la palestra la reciente posición mostrada por el gobierno español, que rompió con 40 años de neutralidad y apostó por el plan de autonomía marroquí.

De acuerdo con Naciones Unidas, el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un compromiso pleno de las partes con el proceso político facilitado por el organismo multilateral, y por ello aboga por reanudar negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

Igualmente, las autoridades de la ONU destacan la necesidad de detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.

Sáhara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.

En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.

Durante años, Marruecos ha insistido en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto.

En tanto, el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.