NOTICIAS

Senado chileno lanza alerta por panorama de salud mental y adicciones

Santiago de Chile, 20 abr (Prensa Latina) El Senado chileno lanzó hoy una alerta acerca del deterioro de la salud mental de la población y sus efectos en las adicciones, esencialmente por el consumo de drogas en niños y adolescentes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una sesión especial convocada al efecto, los congresistas hicieron referencia al ranking que encabeza Chile en cifras de suicidio, consumo de psicotrópicos sin receta y alcohol, además de considerar el diagnóstico que se realiza de la salud mental como una prestación postergada.

También formaron parte del debate el impacto de la Covid-19 como un factor detonante, la falta de políticas públicas específicas, problemas de coordinación entre los ministerios del Interior, Educación y Salud, y el empleo de recursos para realizar reformas de fondo.

En este contexto, el legislador Iván Flores destacó que el 46 por ciento de la población reconoce tener peor ánimo que antes de la pandemia y planteó la necesidad de que la salud psiquiátrica recupere el sitial que tuvo en el sistema sanitario, además de mencionar el avance del narcotráfico sin contrapeso por parte de las instituciones.

Sobre el tema el senador Francisco Chahuán subrayó que Chile hoy es destino del narcotráfico, y el alcohol y la marihuana a largo plazo generan trastornos, ansiedad y depresión, dijo, a la par de destacar que los jóvenes entre 13 y 18 años son particularmente los que caen en estas adicciones.

Tales preocupaciones fueron compartidas por las ministras del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches; de Desarrollo Social, Jeanette Vega, y de Salud (Minsal), María Begoña Yarza.

A juicio de Siches “los desafíos están en la urgencia de fortalecer la prevención, contar con programas de tratamiento ante el consumo problemático de drogas flexibles con un sentido regional y enfrentar el narcotráfico y el delito asociado”.

Anunció que el Ministerio del Interior está diseñando una política contra el crimen organizado, poniendo foco en la cadena logística y de financiamiento, y actualizando el sistema de inteligencia del Estado.

Por su parte, Vega mencionó algunos proyectos que abordan este tema y destacó que el presidente Gabriel Boric les encomendó instalar el Servicio Integral de la Niñez, que tiene como uno de sus ejes la salud mental y la prevención del consumo de drogas.

Mientras, Yarza dijo que el Minsal apoya la atención en los Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar y en las unidades de cuidados intensivos siquiátricos.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES