viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venta de activos en Angola sobresale en espectro noticioso

mujeres trabajando
Luanda, 20 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Angola vendió 84 activos desde 2019 hasta el primer trimestre de 2022, bajo el supuesto promover la inversión privada y redimensionar el sector público empresarial, informó hoy un periódico nacional.

Foto: Jornal de Angola

El Programa de Privatización (Propriv) registró compromisos de pago por 869 mil millones de kwanzas, equivalentes a poco más de dos mil millones dólares, a cuenta de los traspasos, dijo el secretario de Estado de Finanzas y Tesoro, Ottoniel dos Santos, citado por el Jornal de Angola.

Otros 48 activos públicos o con participación estatal serán objeto de similar transferencia a fin de cumplimentar los planes del Propriv para el período de 2019-2022, explicó.

Las recaudaciones totales, respondió, dependerán de las condiciones del mercado, las capacidades financieras de los concurrentes y los plazos de finalización de los procesos.

De acuerdo con la reseña mediática, el programa en análisis fue aprobado en agosto de 2019 mediante el Decreto Presidencial número 250/19 y hasta el momento registró una ratio de morosidad de 2,6 por ciento en las prestaciones financieras inherentes a la venta de las 84 entidades.

El representante del Ministerio de Finanzas aseguró que el tema es objeto de estudio para entender los determinantes de los incumplimientos y proponer las acciones deben aplicarse.

Durante el segundo semestre de 2022, confirmó, el Estado venderá sus acciones en el Banco Angolano de Inversiones (BAI) mediante ofertas públicas iniciales en bolsa, que serán ejecutadas por las empresas Endiama (diamantífera) y la petrolera Sonangol.

Al mismo tiempo, continúa el análisis para los casos de la compañía de seguros ENSA, la firma Multitel del giro de las telecomunicaciones y la cadena de supermercados Nosso Super, corroboró Dos Santos.

Por su parte, la agencia angoleña de prensa (Angop) destacó que el BAI ya envió una solicitud de aprobación del prospecto de la Oferta Pública de Venta de un millón 945 mil acciones, representativas del 10 por ciento de su capital social.

Con ese paso, comenzaron los mecanismos de venta de las posiciones de las empresas estatales Sonangol y Endiama en el capital del BAI, en una estrategia de retiro de dinero público de la economía nacional, explicó la Comisión del Mercado de Capitales, citada por Angop.

Según reveló la agencia de prensa, BAI, Mota Engil Angola, Sonangalp, Multitel, TV Cabo y Sonangol son las empresas cuyas ofertas públicas iniciales están confirmadas para avanzar en la Bolsa de Valores y Deuda, en Luanda, a finales de este año.

mgt/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.