CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Afirman Código de las Familias de Cuba fortalece simiente social

sobre codigo familias Cuba
Matanzas, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El experimentado jurista Osvaldo Manuel Álvarez aseguró hoy aquí que en el nuevo Código de las Familias, sometido a consulta popular en Cuba, sus pronunciamientos fortalecen esos núcleos como simientes preciosas de la sociedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Álvarez, profesor de derecho de la Universidad de esta occidental ciudad, catalogó este proceso como un importante paso político para el país, y llamó a considerar ese monumento jurídico como un todo.

Destacó una intervención de Olga Mesa, experta en estos temas en la isla, quien expresó que “es lo cierto que hay familias y no una familia en la realidad social; esta afirmación parece potenciarse con la existencia que ya constatamos de diversas formas familiares”.

“El amor de los abuelos cubanos es tan intenso que nos ganamos el derecho a comunicarnos, a compartir espacios con nuestros nietos. Sentimos, como dice Corintios 13:4 y 7: El amor es sufrido, es benigno (…) Todo lo sufre, todo cree, todo lo espera, todo lo soporta”, subrayó Alvarez.

El abogado expresó que en el texto los padres no deciden por sus hijos, sino que deciden con sus hijos lo mejor para ellos, siempre de acuerdo con las capacidades intelectivas de los menores de edad y el desarrollo de sus personalidades.

Respecto a la discriminación y la violencia en el ámbito familiar, dijo, incluye el maltrato físico, verbal, síquico, moral, sexual, económico o patrimonial, y la negligencia; el Código tiene una proyección transversal y ante supuestos de violencia, prevé consecuencias jurídicas.

Aspecto importante del Proyecto es la empresa familiar, a la que define como organización económica que realiza actividades de producción de bienes y presta servicios, añadió.

Según Álvarez, el documento define el novedoso concepto de responsabilidad parental residual, lo cual significa que las personas menores de edad con hijos, pueden reconocerlos y ejercen la responsabilidad parental, “pudiendo decidir y realizar por sí mismos las tareas necesarias para su cuidado, educación y salud”.

Otra proyección transversal del Código, indicó, es la referida a que madres y padres pierden la administración de bienes y derechos de sus hijos menores de edad cuando se pruebe ante el tribunal su ineptitud para administrarlos, o cuando incurran en cualquier forma de violencia.

“El Proyecto plantea que determinar el interés superior de una niña, un niño o adolescente significa valorar sus opiniones, capacidad de comprender, posibilidad de formarse un juicio propio y autonomía progresiva, su cuidado, protección y seguridad”, argumentó.

acl/wap

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES