viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia anuncia comparecencia de testigos en juicio contra Áñez

Jeanine
La Paz, 21 abr (Prensa Latina) Los testigos convocados al juicio denominado Golpe de Estado II contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez comparecerán, de manera presencial, desde el 25 de abril, confirmó hoy el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción local.

En esta causa Áñez es juzgada por la vía ordinaria bajo la imputación de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se investigan en este expediente las presuntas acciones cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 primero su titularidad y, posteriormente, la jefatura del Estado en forma anticonstitucional.

Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales evidencian que la ahora encarcelada preventivamente en el reclusorio femenino de Miraflores adecuó su conducto a esas tipificaciones penales.

Fuentes del órgano judicial informaron que la toma de declaraciones a los testigos se realizará en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a partir de las 09:30 (hora local) del próximo lunes, según resolución emitida este miércoles.

El proceso penal Golpe de Estado II se encuentra en la etapa de presentación de pruebas documentales.

De acuerdo con el Tribunal de Sentencia resulta imposible delimitar los días y horas en que las partes presenten sus testigos porque se aplicará el principio denominado “de preclusión”.

Este procedimiento establece que primero comparecen los testigos de la Fiscalía, después los de las partes acusadoras, en este caso el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Finalmente, corresponderá el turno a la defensa de Áñez y de los exjefes militares y policiales acusados.

Las fuentes del jurado reiteraron la disposición de que los descargos testificales sean de manera presencial ante los jueces.

La lista de testigos presentada por las partes incluye al expresidente Evo Morales, el exvicemandatario Álvaro García Linera, las extitulares del Senado Adriana Salvatierra y Eva Copa, así como la exdiputada Susana Rivero, entre otras personalidades de la política nacional.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.