NOTICIAS

Cayos de Piedra, un espectáculo natural increíble (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) De lo bello e inexplicable de la naturaleza dan fe hoy los Cayos de Piedra, grupo insular situado en la Bahía de Buenavista en el municipio espirituano de Yaguajay, una formación única de su tipo en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Norgis Valentín Hernández, es el director del Parque Nacional Caguanes, donde están enclavados.

Durante el viaje por el mar en la lancha Caguanes II, para conocer los Cayos de Piedra, la vista recorre Cayo Cuevas, donde está la cueva Los Barcos, y en el recorrido se puede observar la ermita de la Virgen.

Laboran en el parque 16 especialistas ambientales, incluidos en los 61 trabajadores, detalló Hernández, quien agregó que desde hace 11 años se reciben visitas de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta la Estación Biológica Cayo Caguanes.

Por su parte, Armando Falcón, jefe del Departamento de Investigación Científico Técnica del Parque Nacional Caguanes, va explicando los nombres de los Cayos de Piedra como Ají Chico, Ají Grande, Ajicito, Cayo Ermita -el más pequeño- y Cayo Fábrica.

A este último lo cataloga como el de mayor área cársica, y donde se alza la playa Los Lirios y la cueva de igual nombre, debido a la presencia de estas plantas, y en todos los cayos hay iguanas, dijo.

El espectáculo que brinda Cayo Fábrica es maravilloso, al admirar el puente natural formado al desplomarse parte del techo de una cueva.

Pinturas rupestres hay en los cayos La Aguada, Lucas, Salinas, Fábrica y Caguanes -da nombre al parque nacional y cuenta con 36 cuevas-, así como en Loma de Guayarúes y Loma de Judas, aseguró.

Al respecto, el director de esta área protegida señaló que la mayor cantidad de pinturas rupestres se encuentran en Cayo Caguanes.

El área cársica de mayor extensión del Parque Nacional Caguanes es el cayo de igual nombre, con 114 hectáreas, apuntó.

En Cayo Salinas, específicamente en la Cueva de los Niños, se halló hace muchos años un enterramiento colectivo de 16 niños aborígenes, con ofrendas de bolas de piedras pulimentadas y dagas del mismo material, afirmó el especialista.

Falcón subrayó que Cayo Caguanes es uno de los lugares de mayor encavernamiento por metro cuadrado en Cuba y allí se alzan las cavernas Humboldt y de Los Chivos y la Cueva Ramos, esta última la de más cantidad de pictografías existentes en el área, indicó.

También hay pictografías en las cuevas del Pirata, Grande, del Lago, Las Conchas -rojas y negras- y Colón, finalizó.

De acuerdo con el Doctor Antonio Núñez Jiménez (1923-1998) , considerado el cuarto descubridor de Cuba, en Cueva Ramos se encuentra ”el más importante y bello dibujo, no solo de este lugar, sino de todo Caguanes”.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES