miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia atenta a fallo de CIJ sobre diferendo marítimo con Nicaragua

colombia-atenta-a-fallo-de-cij-sobre-diferendo-maritimo-con-nicaragua
Bogotá, 21 abr (Prensa Latina) Las autoridades de Colombia estarán atentas hoy al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una demanda interpuesta por Nicaragua contra este país suramericano.

El máximo tribunal internacional dará respuesta (a las 03:00, hora local de Colombia) a las demandas de la nación centroamericana por presuntas violaciones a sus derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Nicaragua asegura que Colombia habría violado el derecho internacional por «por no haber dado aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte Internacional de Justicia».

Colombia, por su parte, señala que «las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe».

Dichas operaciones se realizaron con el objetivo de ejercer las libertades de Colombia en el área, proteger a los habitantes del Archipiélago y a la población Raizal, cumplir con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, señala Bogotá.

Además, para ejercer protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y cumplir con otros deberes derivados de tratados multilaterales; así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago, agrega.

Acerca de la sentencia de 2012, Colombia refiere que cualquier cambio en los límites nacionales tiene que ser aprobado por el Congreso de la República, previo tratado bilateral con Nicaragua.

La zona marítima en disputa es reconocida como rica y extensa para la pesca, así como para la exploración y probable explotación de petróleo y otros hidrocarburos.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.