NOTICIAS

Debate parlamentario en Angola sobre transparencia electoral

Luanda, 21 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Angola debatió hoy el tema de la transparencia electoral por iniciativa de la bancada del MPLA, frente a opositores que cuestionan las garantías institucionales para los próximos comicios generales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El análisis en plenario fue transmitido en vivo por el canal 1 de la televisión pública, con la intervención de diputados independientes e integrantes de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional.

“La discusión transcurrió de forma franca, democrática y responsable”; fueron defendidas distintas posiciones de acuerdo con las respectivas convicciones político-partidarias, resumió el presidente del Legislativo, Fernando da Piedade Dias dos Santos.

El titular destacó la propuesta del grupo parlamentario del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, en el Gobierno) cuando el país se halla todavía en fase de precampaña de cara a los sufragios, previstos para agosto.

Según informó, las recomendaciones de los diputados y los aspectos más importantes del intercambio serán tratados por los órganos competentes de la Asamblea.

En la discusión afloraron diversas disputas, aunque hubo coincidencia sobre la importancia de defender la paz lograda por el pueblo angoleño, tras la pérdida de muchas vidas humanas durante un prolongado período tiempo.

La negativa de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita, el principal partido opositor) a aceptar los resultados de la votación presidencial de 1992 condujo a la reanudación de la guerra civil que duró hasta abril de 2022, recordaron en el intercambio.

Integrantes de la bancada del MPLA apreciaron la aprobación de leyes encaminadas a asegurar la participación ciudadana en el ejercicio democrático en las urnas, la mejor definición de las circunscripciones electorales y el aseguramiento institucional del registro de votantes.

Diputados de otras afiliaciones cuestionaron la composición de la Comisión Nacional Electoral, la contratación del aseguramiento logístico e informático para los venideros sufragios, la insuficiencia de mecanismos antifraude y el tratamiento dispar por los medios públicos de comunicación a los actores políticos, en un contexto de pluripartidismo.

En cambio, parlamentarios del MPLA denunciaron la manipulación de la realidad, en el intento por desacreditar a figuras e instituciones públicas y sembrar la desconfianza; una fórmula, alegaron, repetida una y otra vez a lo largo de los años, sobre todo cuando se avecinan las contiendas de los comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional llamó a respetar las diferencias políticas; lo más importante, afirmó, es garantizar las condiciones para que el pleito electoral sea creíble, transcurra en paz y con responsabilidad.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES