NOTICIAS

EEUU: Nuevo mapa electoral de Florida favorece a republicanos

Washington, 21 abr (Prensa Latina) El nuevo mapa electoral del estado norteamericano de Florida, aprobado hoy en el Congreso local, favorece a los republicanos al eliminar distritos de comunidades de afrodescendientes que actualmente están en manos demócratas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este jueves la Cámara Baja del legislativo floridano, en el sur estadounidense, concluyó el trámite para aceptar la distribución administrativa del territorio elaborada por el gobernador Ron DeSantis, del partido identificado con el color rojo, informó el diario Politico.

A pesar del rechazo de la bancada demócrata, muchos de cuyos miembros protestaron con una sentada en el legislativo local, finalmente venció el partido contrario con su propuesta, que en la práctica reducirá la representación de los afroamericanos en el Congreso Nacional.

Solo falta la firma de DeSantis, considerado uno de los posibles aspirantes a la Casa Blanca en 2024, quien vetó previamente otra propuesta republicana de repartición de territorios en Florida y prácticamente impuso su propia versión.

De esa forma, consiguió eliminar dos distritos con población mayormente negra y así los republicanos obtienen ventaja de cara a las elecciones de medio término de noviembre.

Se espera que grupos defensores de los derechos civiles cuestionen el nuevo mapa electoral en los tribunales por considerarlo una manipulación racial y partidista que se convertirá en ley.

La estrategia de cambiar los distritos, llamada “gerrymandering”, siempre ocurre en Estados Unidos tras conocer los resultados del censo poblacional y es un tema polémico ya que define la composición de la Cámara Baja durante toda una década.

car/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES