NOTICIAS

En callejón sin salida lista de próximo Fiscal General de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 abr (Prensa Latina) El grupo Juristas por Guatemala llamó hoy a la Comisión de Postulación a elegir de forma independiente al Fiscal General de la República para los próximos cuatro años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante recientes ataques en contra de algunos de los integrantes de la Postuladora, quienes hoy tampoco pudieron integrar la nómina final de seis aspirantes, la organización gremial pidió seleccionar a quienes reúnan los requisitos de idoneidad, capacidad, honradez y reconocida honorabilidad.

Estos aspectos -destacaron en un comunicado- deben analizarse de forma libre, pública e independiente.

«La honorabilidad implica el reconocimiento social de las y los aspirantes como personas con tendencia a lo justo y a lo correcto, y por su naturaleza este requisito no forma parte de la calificación obtenida por los expedientes», advirtieron.

A juicio de Juristas por Guatemala, la Comisión de Postulación debe realizar una evaluación integral de los candidatos que no solo cumpla con las formalidades legales, sino también en función del fortalecimiento del sistema de justicia penal en juego en estos momentos.

Según el calendario de trabajo acordado, el presidente Alejandro Giammattei debió recibir este jueves una nómina final con seis nombres para de ahí escoger al futuro fiscal general y también jefe del Ministerio Público.

Sin embargo, desde ayer fue imposible avanzar en la selección del último nombre ante el estancamiento en torno a Consuelo Porras, quien aspira a su reelección en el cargo, y solo consiguió el apoyo de ocho comisionados de 10 necesarios tras nueve rondas de votaciones.

Este jueves, se sumó al incierto panorama un amparo contra la Postuladora y Giammattei interpuesto ante la Corte de Constitucionalidad para obligar a incluir en la lista a Porras bajo el argumento de que obtuvo la mayor calificación (90 puntos).

En un callejón sin salida, una nueva reunión se fijó para el próximo sábado y organizaciones sociales y campesinas anunciaron una nueva jornada de protestas si Porras finalmente clasifica.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES