NOTICIAS

En punto muerto nómina para próximo fiscal general de Guatemala

en-punto-muerto-nomina-para-proximo-fiscal-general-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 21 abr (Prensa Latina) En jornada maratónica, la Comisión de Postulación a cargo de la elección del próximo fiscal general de Guatemala continúa hoy sin completar el sexto aspirante de su lista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 15 comisionados abrieron ayer en la mañana su última sesión y también la más compleja, para confeccionar una nómina con los seis perfiles más idóneos que pondrán en manos del presidente Alejandro Giammattei, en principio este jueves, según el cronograma de trabajo.

Sin embargo, la fecha peligra porque si bien hubo consenso en los cinco primeros candidatos, todo se complicó cuando la actual fiscal general, Consuelo Porras, quedó fuera en las primeras tres rondas (ocho a favor y siete en contra de 10 votos necesarios), una tendencia que se repitió cuatro veces más hasta la medianoche.

Ocho comisionados insisten en incluir a Porras porque a su juicio resume el perfil ideal tanto desde el punto de vista académico como profesional, pese a que acumuló la mayor cantidad de tachas presentadas por organizaciones sociales y ciudadanos.

En oposición, siete se resisten a darle su apoyo y continúan firmes en sus argumentos sin importar los llamados de la jefa de la postuladora, Silvia Valdés, y de otros decanos universitarios a favor de Porras tanto por los 90 puntos de su calificación, la más alta entre los 15 en contienda, como por su trayectoria.

Después de varios llamados a suspender la sesión y continuar a las 09:00, hora local, de este jueves, los contrarios a Porras cedieron ante el cansancio y supuestas presiones, reseñó el medio digital La Hora.gt.

En su portada, el vespertino tituló «Porras o no hay listado», al parecer la consigna ante el curso repetitivo de los acontecimientos. Por su parte, la Red de Información contra la Impunidad en Guatemala calificó de hecho inaudito que el rector de la Universidad de San Pablo, Luis Aragón, ratificara a la jefa del Ministerio Público como el mejor perfil y pidiera a los demás comisionados votar por ella.

«La presidenta (de la postuladora) Silvia Valdés, hizo lo mismo. Jamás había pasado esto en una Comisión de Postulación», recordó.

Valdés pidió a sus compañeros acudir este jueves con espíritu de consenso, pues después del mediodía tiene otras tareas en su función de presidenta de la Corte Suprema de Justicia y no podrá dedicar más tiempo a la postuladora.

De lo contrario, afirmó, tendremos que decirle al presidente que no hay lista porque no contamos con seis nombres como establece la ley, un recordatorio que sonó a amenaza, aunque a su juicio fue solo hablar con la verdad.

Al igual que Porras, ninguno de los otros tres aspirantes con nota mínima de 60 puntos consiguió los 10 votos necesarios y una eventual opción sería bajar más la puntuación para tomar en cuenta a algunos excluidos en principio, lo cual crearía más dudas sobre sus ya escasos méritos.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES