NOTICIAS

En suspenso por amparo elección de Fiscal General de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 abr (Prensa Latina) Un amparo contra la Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General de Guatemala, coloca hoy en el limbo jurídico la etapa final del proceso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La acción de última hora ocurre después de que los 15 comisionados no lograron ponerse de acuerdo sobre quién sería el sexto nombre de la nómina que hoy pondrían en manos del presidente Alejandro Giammattei, a quien corresponde seleccionar el futuro jefe del Ministerio Público (2022-2016).

Siete rondas de votaciones ayer y una más este jueves, dejaron fuera de la lista a la fiscal General Consuelo Porras, al conseguir solo ocho de los 10 sufragios necesarios, a pesar de los llamados directos de la presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, y de otros integrantes a incluirla por ser la persona de mayor puntuación (90 de 100 posibles).

El amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) reclama a la Comisión de Postulación «la exclusión arbitraria e ilegal» de quienes obtuvieron las mejores calificaciones (en alusión a Porras) e incluye también a Giammattei, pues ratificaría y aprobaría una arbitrariedad, además de incumplir con un mandato constitucional, según el texto.

Para resolver si procede o no, los denunciados remitirán a la CC los antecedentes del caso o informes circunstanciados en un término de seis horas.

Mientras preparan los papeles, los comisionados aprobaron un receso largo y volverán a reunirse a las 16:40 «hora local».

De acuerdo con el diario La Hora.Gt, el estancamiento se debe a las presiones para que Porras consume sus aspiraciones de reelección de la mano de un Giammattei que no dudaría en elegir a quien públicamente ha llamado su amiga.

«De ese modo, la consigna es que sin ella no habría nómina a Fiscal General», alertó el vespertino y los hechos le dan razón.

Ante esa posibilidad, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció dos días de manifestaciones a inicios de la semana próxima a nivel nacional, una jornada similar a las del 6 y 7 de abril pasado, cuando exigieron la renuncia inmediata de Porras.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES