viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En suspenso por amparo elección de Fiscal General de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 21 abr (Prensa Latina) Un amparo contra la Comisión de Postulación para la elección del próximo Fiscal General de Guatemala, coloca hoy en el limbo jurídico la etapa final del proceso.

La acción de última hora ocurre después de que los 15 comisionados no lograron ponerse de acuerdo sobre quién sería el sexto nombre de la nómina que hoy pondrían en manos del presidente Alejandro Giammattei, a quien corresponde seleccionar el futuro jefe del Ministerio Público (2022-2016).

Siete rondas de votaciones ayer y una más este jueves, dejaron fuera de la lista a la fiscal General Consuelo Porras, al conseguir solo ocho de los 10 sufragios necesarios, a pesar de los llamados directos de la presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, y de otros integrantes a incluirla por ser la persona de mayor puntuación (90 de 100 posibles).

El amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) reclama a la Comisión de Postulación «la exclusión arbitraria e ilegal» de quienes obtuvieron las mejores calificaciones (en alusión a Porras) e incluye también a Giammattei, pues ratificaría y aprobaría una arbitrariedad, además de incumplir con un mandato constitucional, según el texto.

Para resolver si procede o no, los denunciados remitirán a la CC los antecedentes del caso o informes circunstanciados en un término de seis horas.

Mientras preparan los papeles, los comisionados aprobaron un receso largo y volverán a reunirse a las 16:40 «hora local».

De acuerdo con el diario La Hora.Gt, el estancamiento se debe a las presiones para que Porras consume sus aspiraciones de reelección de la mano de un Giammattei que no dudaría en elegir a quien públicamente ha llamado su amiga.

«De ese modo, la consigna es que sin ella no habría nómina a Fiscal General», alertó el vespertino y los hechos le dan razón.

Ante esa posibilidad, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció dos días de manifestaciones a inicios de la semana próxima a nivel nacional, una jornada similar a las del 6 y 7 de abril pasado, cuando exigieron la renuncia inmediata de Porras.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.