viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feria explorará vínculo entre Poeta Nacional de Cuba y México

feria-explorara-vinculo-entre-poeta-nacional-de-cuba-y-mexico
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) En su trigésima edición, la Feria Internacional del libro de La Habana se aproximará hoy a la conexión entre el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, y México, país invitado de honor al evento literario.

Bajo el título Rosa tú, melancólica. México en Nicolás Guillén, el panel explorará el vínculo entre el autor y aquella nación de la mano de los especialistas Waldo Leyva, Norberto Codina, Leonardo Sarría y Félix Julio Alfonso.

El espacio se inserta entre las propuestas del sello Ediciones Sensemayá, perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén, el cual presenta en esta ocasión de la fiesta de las letras los títulos La Rueda dentada, El diario que a diario y Epigramas y otras provocaciones.

A 85 años del primer viaje del escritor y periodista a esas tierras norteamericanas, el encuentro invita a explorar el impacto de su cultura en la obra de Guillén, pues allí publicó dos de sus libros fundamentales: Cantos para soldados y sones para turistas, y España, poema en cuatro angustias y una esperanza.

De su primer contacto, que data del 19 de enero de 1937, nacieron las experiencias emanadas del Congreso de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México, donde conoció a Octavio Paz, Silvestre Revueltas, José Mancisidor, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros creadores.

A juicio de los expertos, el primer país visitado por Guillén marcó su labor posterior dentro de las letras hispanoamericanas, con una obra marcada por la poesía negra, su activismo político, así como otras facetas que lo distinguen como cultor de una literatura transformadora, social, crítica y necesaria.

Tanto el panel como la presentación de los textos forman parte de las actividades de homenaje al 120 aniversario del nacimiento del Poeta Nacional, jornada que tiene lugar en el país caribeño hasta el 10 de julio, desde las filiales de la Fundación en las diferentes provincias.

Entre estas propuestas destaca la decimotercera edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que transcurrirá en su ciudad natal, Camagüey, y evocará la visita del poeta a Haití, hace ocho décadas, en tanto aproximará a las relaciones entre raza, nación y sociedad.

jf/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.