NOTICIAS

Haití enfrenta una nueva crisis de combustible

haiti-enfrenta-una-nueva-crisis-de-combustible
Puerto Príncipe, 21 abr (Prensa Latina) Gasolineras cerradas y extensas filas en las pocas que aún prestan servicios conforman hoy el paisaje urbano de Haití, nuevamente aquejado por la escasez de combustible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según una fuente contactada por el diario Le Nouvelliste, actualmente la terminal de Varreux, que almacena el 70 por ciento de los productos petrolíferos del país, cuenta con solo 16 mil 556 barriles de diésel, 44 mil 308 de gasolina y 29 mil 223 de queroseno, lo cual permite un abastecimiento de unos cinco días al mercado interno.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos alertó que las estaciones de servicio carecen de combustibles y alentó a las autoridades a tomar medidas para garantizar que las entregas se reanuden de inmediato.

Por su parte, Ignace Saint-Fleur, director general de la Oficina de Monetización de Programas de Asistencia al Desarrollo, instancia que regula el rubro en Haití, exculpó al Gobierno por el racionamiento de los carburantes e indicó la responsabilidad de las compañías petroleras.

“Hace como seis meses, el Estado se retiró del sector de pedidos de derivados del petróleo. El Estado ya no da órdenes. Es el sector petrolero el que abastece al mercado que lo hace”, dijo el funcionario a una radio local y explicó que la función del Gobierno es garantizar que los pedidos se hayan realizado en cantidad y volumen.

Otras voces subrayaron que la situación actual responde a las deudas que el Ejecutivo tiene con las compañías, sin embargo, Saint-Fleur señaló que “el sector petrolero también le debe mucho dinero al Estado”.

Mientras persisten las discrepancias entre Gobierno y privados, la escasez de combustible ya generó un aumento de precios en servicios como la transportación colectiva y algunos artículos de primera necesidad.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES