NOTICIAS

Justicia chilena enjuicia a exmilitares por torturas a estudiante

Santiago de Chile, 21 abr (Prensa Latina) La justicia chilena dictó hoy auto de procesamiento contra cinco exoficiales de la Armada por su responsabilidad en la aplicación de torturas a un alumno de la enseñanza secundaria en 1973.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los acusados tuvieron responsabilidad durante octubre de ese año en el delito de tormentos contra el estudiante de 17 años Rodrigo Leiva, al interrogarlo en recintos de la Armada en Talcahuano, añadió una jurista de la Corte de Apelaciones.

Yolanda Méndez, ministra en visita para violaciones de Derechos Humanos del norteño departamento de Concepción, procesa en calidad de autores de las torturas a los exmilitares Ary Acuña, José Cáceres, Víctor Donoso, Julio Alarcón y Luis Kohler.

Según la titular, todos los procesados ejercían labores de mando y operativas en el aparato represivo de la Armada conocido como Ancla II de la citada región, durante la época en que ocurrieron los hechos.

Acuña era jefe del cuerpo castrense y los demás cumplían funciones operativas en actividades represivas, al encargarse de ejecutar y dirigir los interrogatorios y tormentos, entre otras acciones punitivas, explicó la jueza.

Rodrigo Leiva, la víctima de las violaciones –agregó- era estudiante del Liceo Coeducacional de Talcahuano, presidente de curso y delegado ante la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción.

Según la jurista, la víctima fue apresada el 28 de septiembre del año 1973 por carabineros de la Subcomisaría El Arenal, mediante una detención masiva de alumnos y profesores del citado establecimiento educacional.

Méndez recordó que el joven fue interrogado, golpeado y torturado durante varios días por carabineros, quienes le aplicaron descargas eléctricas con la llamada “picana” en partes vitales de su cuerpo.

Medios locales rememoraron que las torturas contra el joven líder estudiantil ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las más sangrientas de la región, apoyada por Estados Unidos mediante el tenebroso «Plan Cóndor».

car/apb

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES