jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justicia chilena enjuicia a exmilitares por torturas a estudiante

Santiago de Chile, 21 abr (Prensa Latina) La justicia chilena dictó hoy auto de procesamiento contra cinco exoficiales de la Armada por su responsabilidad en la aplicación de torturas a un alumno de la enseñanza secundaria en 1973.

Los acusados tuvieron responsabilidad durante octubre de ese año en el delito de tormentos contra el estudiante de 17 años Rodrigo Leiva, al interrogarlo en recintos de la Armada en Talcahuano, añadió una jurista de la Corte de Apelaciones.

Yolanda Méndez, ministra en visita para violaciones de Derechos Humanos del norteño departamento de Concepción, procesa en calidad de autores de las torturas a los exmilitares Ary Acuña, José Cáceres, Víctor Donoso, Julio Alarcón y Luis Kohler.

Según la titular, todos los procesados ejercían labores de mando y operativas en el aparato represivo de la Armada conocido como Ancla II de la citada región, durante la época en que ocurrieron los hechos.

Acuña era jefe del cuerpo castrense y los demás cumplían funciones operativas en actividades represivas, al encargarse de ejecutar y dirigir los interrogatorios y tormentos, entre otras acciones punitivas, explicó la jueza.

Rodrigo Leiva, la víctima de las violaciones –agregó- era estudiante del Liceo Coeducacional de Talcahuano, presidente de curso y delegado ante la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción.

Según la jurista, la víctima fue apresada el 28 de septiembre del año 1973 por carabineros de la Subcomisaría El Arenal, mediante una detención masiva de alumnos y profesores del citado establecimiento educacional.

Méndez recordó que el joven fue interrogado, golpeado y torturado durante varios días por carabineros, quienes le aplicaron descargas eléctricas con la llamada “picana” en partes vitales de su cuerpo.

Medios locales rememoraron que las torturas contra el joven líder estudiantil ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una de las más sangrientas de la región, apoyada por Estados Unidos mediante el tenebroso «Plan Cóndor».

car/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.