NOTICIAS

Más de 24 millones de yemenitas necesitan asistencia humanitaria

mas-de-24-millones-de-yemenitas-necesitan-asistencia-humanitaria
Adén, Yemen, 21 abr (Prensa Latina) Más de 23,4 millones de yemenitas, de una población total de 31 millones, necesitan asistencia humanitaria debido a la grave crisis que enfrenta el país por la guerra iniciada en 2014, alertó hoy una institución de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios precisó en un informe que 19 millones de personas requieren ayuda alimentaria y 21,9 millones apoyo para acceder a servicios de salud críticos.

El organismo advirtió que en 2022 unos 2,2 millones de niños y 1,3 millones de mujeres embarazadas o lactantes sufrirán desnutrición aguda.

“El conflicto armado causó decenas de miles de bajas civiles y desplazó a más de cuatro millones de personas, convirtiendo a Yemen una de las mayores crisis humanitarias del mundo”, subrayó.

Al menos 377 mil yemenitas murieron como consecuencia directa o indirecta de ese conflicto, reveló.

La agencia consideró que la situación empeorará este año debido a la escalada bélica y al deterioro socioeconómico del país.

En ese sentido, destacó que la economía nacional se redujo a la mitad desde 2015, mientras que el 80 por ciento de la población vive por debajo del línea de pobreza.

“El crudo colapso económico es más evidente en la pérdida de ingresos, tanto de las personas como del Gobierno, la depreciación de la rial yemení (la moneda local), el aumento de los precios de las materias primas y las restricciones comerciales a la importación, incluso para combustible”, apuntó.

Al respecto, afirmó que la fuerte devaluación erosionó el poder adquisitivo en Yemen, donde las importaciones representan alrededor del 90 por ciento de los alimentos consumidos y otros bienes básicos mercancías.

Como resultado, millones más personas no pueden cubrir sus necesidades básicas y son cada vez más dependientes en la asistencia humanitaria para sobrevivir, recalcó.

La guerra comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná, la capital.

Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del entonces mandatario Abd Rabbu Mansour Hadi, quien recientemente entregó el poder al nuevo Consejo de Liderazgo Presidencial.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES