viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muy oportuno este Día Mundial de la Creatividad

Bruselas, 21 abr (Prensa Latina) En momentos difíciles para la economía y las finanzas globales, la celebración hoy del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación cobra un significado un tanto particular.

La situación de Ucrania, las sanciones de occidente contra Rusia y la persistencia de la pandemia de la Covid-19 son solo algunos elementos necesarios a tener en cuenta para temer una galopante inestabilidad de la subsistencia planetaria.

En el Día de la Creatividad y la Innovación se tiene como principal objetivo poner de manifiesto todo el potencial de las personas a nivel mundial.

Tras pandemia, confinamientos y restricciones, es el mejor momento para valorar la economía creativa, como una forma de salir de la crisis mundial.

Por esta razón se declaró al 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Aunque parezcan definiciones distintas, tanto la creatividad como la innovación van cogidas de la mano, señala la ONU.

La creatividad se refiere a ideas o pensamientos novedosos, con una necesaria puesta en marcha de planes innovadores que se transformen luego en una realidad palpable.

En el mundo moderno, se necesita más que nunca de mujeres y hombres creativos e innovadores, pues personas con estas habilidades son las que se requieren para desempeñar puestos altamente competitivos.

Cada vez más, la demanda del mercado laboral, va en busca de nuevos talentos, capaces de ser verdaderos líderes. Estos dos activos son habilidades o cualidades humanas, en poder de las personas, pero que muchos desconocen.

Sin embargo, la creatividad e innovación pueden desarrollarse si se ponen en marcha una serie de ejercicios, que a muchas personas les resulta efectivos. Sólo bastará tener la constancia, disciplina y la motivación para alcanzar resultados satisfactorios.

En esa cuerda los expertos de las Naciones Unidas (ONU) señalan que si lo buscado es la creatividad innata en todos nosotros, entonces será necesario llevar a la práctica una serie de técnicas muy conocidas.

Como ejemplo está la Técnica Da Vinci, original, que consiste en dar una serie de pasos, como despertar la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar, y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.

También está la Técnica Dalí, pues el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en lo onírico y desarrollar el arte.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación se conmemora en muchos lugares del mundo con la realización de una serie de eventos y actividades como talleres, encuentros musicales, exposiciones de artes, o grupos de teatro, un reto a enfrentar dificultades y mirar al futuro.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.