miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo ciberataque contra entidades oficiales de Costa Rica

Costa Rica, Ministerio del TRabajo, ciber ataque
San José, 21 abr (Prensa Latina) La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, confirmó hoy un nuevo ciberataque a entidades oficiales de Costa Rica, esta vez contra el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En un vídeo distribuido por redes sociales, Vega señaló que desde tempranas horas de la mañana los equipos técnicos del MTSS y el Micitt coordinan acciones en relación con un incidente informático en la página web de la primera cartera.

Indicó que con apoyo de cooperación internacional, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Micitt detectó una posible afectación a los datos del MTSS y en particular del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Implementamos las acciones de contención y continuamos con el análisis del incidente y el reforzamiento de la ciberseguridad en el MTSS, según los protocolos correspondientes, apuntó y adelantó que comunicarán más detalles sobre este incidente.

Desde este lunes, varios sitios web de entidades ticas fueron atacados, como los ministerios de Hacienda y el Micitt, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional, pero principalmente en la primera cartera mencionada, de la cual el grupo cibercriminal Conti aseguró logró secuestrar valiosos datos.

La página web de Hacienda está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.

Y como si fuera poca la solicitud de 10 millones de dólares para devolver los archivos secuestrados, en un mensaje para Costa Rica, el grupo criminal Conti elevó sus amenazas contra Hacienda, y en particular contra su jerarca, Elian Villegas, así como el nivel de su penetración.

«Si el ministro no puede explicarle a los contribuyentes lo que está pasando, nosotros lo haremos: hemos penetrado la infraestructura crítica, obtuvimos acceso a más de 800 servidores, bajamos más de 900 GB de las bases de datos y 100 GB de documentos internos, (…) hay correos con nombres y apellidos», refiere el texto de Conti.

Además, volvió contra Villegas al indicar «si el ministro considera que esta información no es confidencial, la publicaremos».

Los cibercriminales le dieron al gobierno de Costa Rica hasta el próximo sábado para realizar el pago del dinero solicitado, so pena de revelar los datos sensibles secuestrados.

Sin embargo, en conferencia de prensa sobre este asunto, la ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, afirmó que su Gobierno descartó cualquier tipo de pago al grupo criminal para que devuelva los archivos secuestrados.

Costa Rica no admitirá extorsión alguna del crimen organizado, subrayó Dinarte y explicó que crearon un equipo interinstitucional para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual, así como para determinar exactamente qué falló, cuál es la magnitud del ciberataque y proponer las medidas correctivas.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.