martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obispos católicos de Perú llaman a cese de polarización política

Lima, 21 abr (Prensa Latina) La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) llamó hoy al Gobierno y al Parlamento bajo control opositor, al cese de la polarización y a un diálogo de consenso como salida a la prolongada crisis política.

“La grave crisis que vive el país nos obliga a exhortar a la clase política y a la sociedad civil a buscar y promover el diálogo democrático, transparente y honesto, con el objetivo de lograr un auténtico consenso”, planteó.

En un comunicado público, la asamblea permanente de obispos católicos reconoce que la crisis peruana se agravó desde 2016 por la constante inestabilidad “que se genera desde los diversos actores políticos y los grupos de poder”.

El diálogo debe realizarse en espacios como el Acuerdo Nacional -instancia en la que participan los partidos y las organizaciones sociales y empresariales- y otras instituciones equivalentes.

Para los religiosos, esa inestabilidad se expresa en el hecho que desde entonces Perú ha tenido cinco presidentes y tres congresos, a lo que desde hace dos años se agregó la crisis de la Covid-19 y se agravó la crisis social.

En ese contexto, llaman a los líderes políticos a asumir con mayor responsabilidad la situación, “deponiendo egoísmos; consensuando las reformas políticas necesarias para sacar adelante el país y estableciendo medidas radicales contra la corrupción”.

“El poder debe estar al servicio del pueblo y no al servicio de sus representantes de aquellos que se arrogan esta condición, más allá de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y social”, afirma el comunicado.

Añade una crítica al presidente Pedro Castillo, al señalar que representa a todos “y no a intereses subalternos y menos a cuotas político-partidarias” y su misión es trabajar por el bienestar general.

“Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”, anota.

Señala que es necesario dejar de lado posturas particulares en favor del pueblo peruano, a fin de establecer una agenda de prioridades que responda a las necesidades básicas de la población , especialmente de los más pobres, y que garantice la gobernabilidad.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.