NOTICIAS

Parlamento británico aprueba investigar a Johnson por «partygate»

primer ministro britanico
Londres, 21 abr (Prensa Latina) El Parlamento británico aprobó hoy iniciar una investigación para determinar si el primer ministro, Boris Johnson, engañó a los diputados sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la cuarentena por la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una moción al respecto presentada este jueves en la Cámara de los Comunes por la oposición fue aprobada sin tener que ser sometida a votación porque la bancada del gobernante Partido Conservador no presentó objeción alguna.

Según el líder laborista, Keir Starmer, el objetivo de la pesquisa encargada al Comité de Privilegios es determinar si Johnson mintió cuando alegó desconocer que las reuniones sociales realizadas durante el confinamiento violaban las reglas establecidas por su propio gobierno para tratar de contener la pandemia.

El primer ministro se paró en esta Cámara y negó de forma categórica que hubo violación de las reglas, cuando de hecho si ocurrió, afirmó el político opositor durante el debate.

De acuerdo con Starmer, Johnson, quien no asistió a la discusión de la moción por encontrarse en la India, se aprovechó de la buena fe de los diputados que creían que un gobernante jamás engañaría al Parlamento de forma deliberada.

A raíz del escándalo conocido como «partygate», una investigación interna confirmó que hubo celebraciones en Downing Street, aunque el primer ministro dijo que siempre pensó que se trataba de reuniones de trabajo.

La crisis escaló después que la semana pasada la Policía Metropolitana multó a Johnson, a su esposa Carrie y a medio centenar de personas más por participar en una fiesta de cumpleaños organizada en su honor en junio de 2020.

El gobernante, quien el martes pasado se disculpó varias veces en el Parlamento por violar las reglas de la Covid-19, recalcó la víspera que no renunciará al cargo, y que tiene intenciones de liderar a su partido en las elecciones generales previstas para mayo de 2024.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES