NOTICIAS

Periodista ecuatoriano aborda en Cuba nuevo escenario mediático

Luis Orlando Pérez
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El periodista ecuatoriano Orlando Pérez reflexionó hoy sobre el nuevo escenario mediático para el periodismo y la sociedad durante una conferencia impartida en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en Cuba.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A juicio del director de los programas En clave mediática y En clave política, de la cadena multinacional de noticias TeleSur, existe una crisis de la deontología del Periodismo y su reflejo más cercano posible a la realidad a escala global.

Pérez enfatizó que, en las últimas décadas la información se cotiza como una mercancía de alto valor, y su rentabilidad también ha definido qué se publica, cómo y cuál puede ser el alcance de un acontecimiento, subrayó al recordar el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante el cónsul de la embajada de Ecuador en La Habana y periodistas invitados, el también escritor abordó cómo dicha mercantilización conlleva a que los usuarios supuestamente bien informados caigan en la tergiversación.

Tal escenario supone un alto nivel de censura en el entramado mediático del mundo y Latinoamérica, donde la confrontación se trasladó de los denominados actores políticos a los medios de comunicación y los periodistas.

Con una larga trayectoria en medios radiales en su país de origen y América Latina, Pérez señaló que los medios de comunicación en Colombia, Brasil o Perú, enfrentan una construcción de la realidad mucho más acuciosa para visibilizar fenómenos como el deterioro agravado del medio ambiente.

¿Qué tipo de realidad deben explicar los medios en estas naciones? ¿Cómo abordar la explotación continuada de los recursos naturales que escapan del capital nacional o la ya patente desaparición de los pueblos y lenguas originarias?, interrogó.

Recordó, además, su experiencia profesional en Cuba, donde recibió parte de su formación y agradeció todas las enseñanzas que le sirvieron durante su experiencia por siete años al frente de El Telégrafo, primer diario público de Ecuador.

Actualmente existe una crisis en la deontología del periodismo, cuyas esencias se han visto trastocadas por el vertiginoso cambio que abarca todos los formatos, registros y contenidos dado el surgimiento de figuras como los influencers, youtubers y tiktokers.

Peréz, quien impartió periodismo de investigación y géneros de opinión en varias universidades ecuatorianas, precisó que urge resignificar no solo los contenidos mediáticos, también los contenidos epistemológicos que nutren la enseñanza del oficio para responder de manera capaz a las exigencias de los lectores en la actualidad.

Por último, instó a «ejercer un periodismo cada vez más martiano» en alusión a la ética y poética del Héroe Nacional, José Martí, cuyo pensamiento preclaro posee una vigencia que ha trascendido por siglos.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES