jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia entrega moderna tecnología anticancerígena

La Paz, 21 abr (Prensa Latina) Dos aceleradores lineales de última tecnología entregará hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, al Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyR), emplazado en el sector Pampa de la Isla, ciudad de Santa Cruz.

“Está llegando equipo que va a formar parte del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, que tiene más de un 90 por ciento de avance”, aseguró a representantes de medios periodísticos la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Según la jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia, esos medios tecnológicos de avanzada reforzarán el tratamiento de enfermedades oncológicas en ese nosocomio, el segundo de estas características que será instalado en Bolivia.

Alcón explicó que el Gobierno prioriza la edificación de esa institución asistencial integrante de la Red de Centros de Medicina Nuclear de Bolivia para combatir los padecimientos oncológicos en el país.

Los pacientes de Pampa de la Isla tendrán acceso al diagnóstico mediante tomografía por emisión de positrones (PET/CT, por sus siglas en inglés), que utiliza pequeñas cantidades de radiosondas, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos a través del análisis de las imágenes.

Igualmente, accederán a radioterapia con los aceleradores lineales y quimioterapia para los pacientes de oncología clínica.

Seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer destinó Bolivia a su red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, El Alto y Santa Cruz, aseguró, por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la directiva afirmó que ese sistema de instituciones sanitarias cuenta también con los denominados equipos de imagenología Spect-CT para tomografía computarizada de emisión fotónica.

Comentó que tales tecnologías facilitan la identificación de cambios a escala celular, y por consiguiente la detección mucho más temprana de enfermedades que otros tipos de exámenes.

Según la titular de la ABEN, la red incluye áreas de Braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes de padecimientos oncológicos.

Describió Jiménez que además del instrumental de avanzada, el Estado Plurinacional cuenta con recursos humanos capacitados y especializados durante pasantías en el extranjero para integrar estos equipos multidisciplinarios.

Precisó que entre ellos figuran físicos, radiólogos, galenos y técnicos en medicina nuclear, imagenólogos y radioterapeutas entre otros especialistas.

La primera institución asistencial de esta red quedó inaugurada en la ciudad de El Alto en marzo último; se prevé para septiembre próximo la entrega de la segunda en Santa Cruz, y la tercera a inicios de 2023 en La Paz.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.