NOTICIAS

Presidente de Bolivia entrega moderna tecnología anticancerígena

La Paz, 21 abr (Prensa Latina) Dos aceleradores lineales de última tecnología entregará hoy el presidente de Bolivia, Luis Arce, al Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer (CMNyR), emplazado en el sector Pampa de la Isla, ciudad de Santa Cruz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Está llegando equipo que va a formar parte del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz, que tiene más de un 90 por ciento de avance”, aseguró a representantes de medios periodísticos la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Según la jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia, esos medios tecnológicos de avanzada reforzarán el tratamiento de enfermedades oncológicas en ese nosocomio, el segundo de estas características que será instalado en Bolivia.

Alcón explicó que el Gobierno prioriza la edificación de esa institución asistencial integrante de la Red de Centros de Medicina Nuclear de Bolivia para combatir los padecimientos oncológicos en el país.

Los pacientes de Pampa de la Isla tendrán acceso al diagnóstico mediante tomografía por emisión de positrones (PET/CT, por sus siglas en inglés), que utiliza pequeñas cantidades de radiosondas, una cámara especial y una computadora para evaluar las funciones de tejidos y órganos a través del análisis de las imágenes.

Igualmente, accederán a radioterapia con los aceleradores lineales y quimioterapia para los pacientes de oncología clínica.

Seis aceleradores lineales de última tecnología para el tratamiento del cáncer destinó Bolivia a su red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de La Paz, El Alto y Santa Cruz, aseguró, por su parte, la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

En declaraciones al canal estatal Bolivia TV, la directiva afirmó que ese sistema de instituciones sanitarias cuenta también con los denominados equipos de imagenología Spect-CT para tomografía computarizada de emisión fotónica.

Comentó que tales tecnologías facilitan la identificación de cambios a escala celular, y por consiguiente la detección mucho más temprana de enfermedades que otros tipos de exámenes.

Según la titular de la ABEN, la red incluye áreas de Braquiterapia de alta tasa de dosis para los pacientes de padecimientos oncológicos.

Describió Jiménez que además del instrumental de avanzada, el Estado Plurinacional cuenta con recursos humanos capacitados y especializados durante pasantías en el extranjero para integrar estos equipos multidisciplinarios.

Precisó que entre ellos figuran físicos, radiólogos, galenos y técnicos en medicina nuclear, imagenólogos y radioterapeutas entre otros especialistas.

La primera institución asistencial de esta red quedó inaugurada en la ciudad de El Alto en marzo último; se prevé para septiembre próximo la entrega de la segunda en Santa Cruz, y la tercera a inicios de 2023 en La Paz.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES