NOTICIAS

Presidente de Costa Rica llama a la unidad nacional ante ciberataques

presidente de Costa Rica Carlos Alvarado
San José, 21 abr (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, llamó hoy a la unidad nacional ante los ciberataques a varias instituciones estatales y reiteró que el Estado no pagará nada a los criminales informáticos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La unión de lo público, lo privado, la academia, las mejores mentes y la disciplina con la implementación de medidas para fortalecer la ciberseguridad es fundamental para que enfrentemos estos ataques, afirmó Alvarado en un mensaje en vídeo a la nación.

Desde este lunes, reciben ataques varios sitios web de entidades ticas, entre ellos los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social; y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional.

De la primera cartera mencionada, el grupo cibercriminal Conti dice logró secuestrar valiosos datos y por no divulgarlos pide 10 millones de dólares, a cancelarlos antes del próximo sábado.

La página web de Hacienda está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.

En su mensaje, el mandatario indicó que ante esos ciberataques lo primero es ponerlos en contexto y aseveró que no es solo un ataque a las instituciones afectadas, al gobierno o a importadores y exportadores, es un ciberataque de carácter criminal al Estado y a todo el país.

Tampoco, prosiguió, podemos desligarlo de la compleja situación geopolítica mundial en un mundo digitalizado. «Digo esto, porque la primera acción que debemos hacer todos las y los costarricenses es unirnos una vez más para enfrentar esta amenaza», resaltó y reiteró que el Estado costarricense no pagará nada a estos criminales cibernéticos.

Pero mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición, refirió y subrayó «esto no lo lograrán».

Como siempre lo hemos hecho, cada persona de esta tierra pondrá de su parte para defender a Costa Rica, detalló, y puntualizó que como Presidente, que ya ha enfrentado circunstancias muy difíciles y que no habían sido antes experimentadas por el país, les aseguro que esta situación está siendo atendida por el Gobierno con rigor, seriedad y empeño.

Al respecto, garantizó que desde el momento de la alerta, los equipos institucionales y de expertos han desplegado los protocolos existentes así como las medidas necesarias para contener y repeler los ataques y restaurar el funcionamiento digital de las plataformas afectadas, lo cual está en proceso.

Tras adelantar que el Gobierno cumplirá con los diferentes pagos programados, tanto de pensiones, ayudas sociales como las planillas públicas, Alvarado sostuvo que trabajan para normalizar los procesos de importación y exportación y el pago de proveedores.

El presidente tico agradeció el apoyo brindado por expertos del sector privado y de países amigos a los profesionales del sector institucional para hacer frente, unidos, a la amenaza.

«No obstante, esta sigue latente y debemos, todos como un solo país unido, mantener la guardia en alto. De esta situación, como lo hemos hecho frente a otros retos, también saldremos adelante», concluyó Alvarado.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES