jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen eliminar una proteína para proteger sistema cardiovascular

alertan-sobre-aumento-de-enfermedades-cardiacas-en-el-caribe
Washington, 21 abr (Prensa Latina) Un equipo de expertos propuso suprimir una proteína para proteger los vasos sanguíneos y evitar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, informó hoy una fuente científica.

Según la revista Nature Cardiovascular Research, los macrófagos son grandes glóbulos blancos que recorren el cuerpo como una especie de equipo de limpieza, eliminando los residuos peligrosos.

Empero en las personas con aterosclerosis -depósitos de grasa e inflamación en los vasos sanguíneos- estos pueden causar problemas.

Los macrófagos se alimentan del exceso de grasa en las paredes de las arterias, pero la misma hace que se vuelvan espumosos.

«Una vez convertidos en macrófagos espumosos tienden a fomentar la inflamación en las arterias y a veces rompen las placas, liberando coágulos que pueden causar un ataque al corazón, un derrame cerebral o embolias en otras partes del cuerpo”, argumentaron los especialistas.

Los científicos aseguran que una determinada proteína podría evitar este tipo de comportamiento perjudicial, la llamada TRPM2, la cual se activa con la inflamación y ordena a los macrófagos que empiecen a consumir grasa.

“Toda esa activación del TRPM2 empuja la actividad de los macrófagos, lo que conduce a más macrófagos espumosos y a arterias potencialmente más inflamadas”, puntualizaron.

El proceso –afirmaron- funciona como una especie de círculo vicioso promoviendo el desarrollo de la aterosclerosis.

Los científicos demostraron una forma de detener el ciclo, al menos en ratones, y lo hicieron eliminado la proteína TRPM2 en ellos.

Tal procedimiento no pareció perjudicar a los ratones y evitó que los macrófagos se volvieran espumosos, además de aliviar la aterosclerosis de los animales.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.