NOTICIAS

Rusia cierra representación consular de Letonia, Lituania y Estonia

Rusia, Letonia, EStonia, Lituania, consulado, cierre
Moscú, 21 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció hoy el cierre de representaciones consulares de Estonia, Lituania y Letonia en las ciudades de San Petersburgo y Pskov, y declaró a sus empleados personas non gratas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Sobre la base del principio de reciprocidad, además de tener en cuenta la prestación de asistencia militar al régimen de Kiev por parte de estos países y el encubrimiento de los crímenes contra la población civil de Donbass y Ucrania, se anuncia la decisión de retirar las actividades diplomáticas en nuestro país”, comunicó la cancillería.

Asimismo, la entidad diplomática rusa informó que los embajadores de Letonia y Estonia y el encargado de Negocios de Lituania fueron convocados al Ministerio para notificar el cierre de los Consulados Generales rusos en Klaipeda, Liepaja, Daugavpils, Narva y la Oficina de la Sección Consular de la Embajada de Rusia en Tartu, Estonia».

Al respecto, la cancillería recalcó que la decisión fue tomada como respuesta a medidas hostiles por parte de los países bálticos.

En esa línea la cartera diplomática rusa señaló que «los jefes y otros funcionarios de dichas misiones consulares de Estonia y Letonia son declarados ‘persona non grata’, y los empleados consulares y el personal administrativo y técnico de dichas instituciones que no sean ciudadanos rusos son inaceptables».

A principios de mes, Lituania tomó la decisión de bajar el nivel de la representación diplomática entre Vilna y Moscú y expulsar al embajador ruso, así como clausurar el consulado de la nación euroasiática en Klaipeda.

Por su parte, Letonia, al igual que su vecino, decidió disminuir el nivel de las relaciones bilaterales con el Kremlin.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varios países en su mayoría de la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados occidentales tomaron medidas políticas, económicas y comerciales en aras de aislar a Moscú del mapa geopolítico global.

Sin embargo, las autoridades diplomáticas rusas insisten en que su país trabaja por mayores vínculos prácticos y un diálogo político superior con todos los países que están interesados en una asociación mutuamente respetuosa y beneficiosa con Rusia, siempre sobre la base del respeto a la autodeterminación y la seguridad de su pueblo. jcm/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES