jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia cierra representación consular de Letonia, Lituania y Estonia

Rusia, Letonia, EStonia, Lituania, consulado, cierre
Moscú, 21 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció hoy el cierre de representaciones consulares de Estonia, Lituania y Letonia en las ciudades de San Petersburgo y Pskov, y declaró a sus empleados personas non gratas.

«Sobre la base del principio de reciprocidad, además de tener en cuenta la prestación de asistencia militar al régimen de Kiev por parte de estos países y el encubrimiento de los crímenes contra la población civil de Donbass y Ucrania, se anuncia la decisión de retirar las actividades diplomáticas en nuestro país”, comunicó la cancillería.

Asimismo, la entidad diplomática rusa informó que los embajadores de Letonia y Estonia y el encargado de Negocios de Lituania fueron convocados al Ministerio para notificar el cierre de los Consulados Generales rusos en Klaipeda, Liepaja, Daugavpils, Narva y la Oficina de la Sección Consular de la Embajada de Rusia en Tartu, Estonia».

Al respecto, la cancillería recalcó que la decisión fue tomada como respuesta a medidas hostiles por parte de los países bálticos.

En esa línea la cartera diplomática rusa señaló que «los jefes y otros funcionarios de dichas misiones consulares de Estonia y Letonia son declarados ‘persona non grata’, y los empleados consulares y el personal administrativo y técnico de dichas instituciones que no sean ciudadanos rusos son inaceptables».

A principios de mes, Lituania tomó la decisión de bajar el nivel de la representación diplomática entre Vilna y Moscú y expulsar al embajador ruso, así como clausurar el consulado de la nación euroasiática en Klaipeda.

Por su parte, Letonia, al igual que su vecino, decidió disminuir el nivel de las relaciones bilaterales con el Kremlin.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, varios países en su mayoría de la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados occidentales tomaron medidas políticas, económicas y comerciales en aras de aislar a Moscú del mapa geopolítico global.

Sin embargo, las autoridades diplomáticas rusas insisten en que su país trabaja por mayores vínculos prácticos y un diálogo político superior con todos los países que están interesados en una asociación mutuamente respetuosa y beneficiosa con Rusia, siempre sobre la base del respeto a la autodeterminación y la seguridad de su pueblo. jcm/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.