viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abren investigación en estado de Brasil por difamación contra Lula

Brasilia, 22 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público del estado brasileño de Mato Grosso (centro-oeste) abrió una investigación policial sobre posibles delitos de difamación, injuria, amenaza y asociación delictiva contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se confirmó hoy.

Fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) corroboraron que las transgresiones fueron cometidas por el diputado estadual Gilberto Cattani y otras personas a través de una valla publicitaria instalada en la ciudad de Rondonópolis.

El cartel fue diseñado con la ayuda del llamado Movimiento Conservador de Rondonópolis y la inauguración de la imagen contó con la presencia de Cattani, así como resultó compartida en redes sociales del parlamentario.

La decisión de la Fiscalía emergió tras una solicitud para instalar una investigación presentada por el PT y entregada a la Policía Civil de la división territorial.

«Se observa, por tanto, que el cuadro aquí expuesto revela una posible práctica no solo del delito de asociación sino, también, de insulto y difamación por parte del diputado del estado Gilberto Cattani y otros», precisa la decisión del Ministerio Público.

En el pedido se cita la instalación del anuncio promocional en la ribera de la carretera BR-364, en Rondonópolis, que contiene la fotografía del exdirigente obrero acompañada de palabras ofensivas.

Argumenta la demanda que el honor del exgobernante está siendo denigrado «a nivel nacional» e incluso internacional.

Los abogados Cristiano Zanin y Eugênio Aragão, que representan a la organización política, creen que la determinación de pesquisar resulta importante en el sentido de frenar los abusos cometidos incluso antes del inicio de la campaña electoral, prevista para agosto.

Esperaremos la decisión final de la Fiscalía, pero entendemos que el establecimiento de la indagación es una medida extremadamente relevante para investigar los posibles crímenes cometidos contra Lula, argumentaron los juristas.

La pasada semana, el PT presentó tres acciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente.

Se trata de vallas publicitarias con contenido ofensivo y calumnioso que violan directamente lo dispuesto en dos artículos de resoluciones del TSE, en los cuales está prohibida la publicidad mediante pancartas propagandísticas en periodo de precampaña y en el electoral.

Una de las representaciones se refiere a tres carteles colocados en la ciudad de Divinópolis, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

Anteriormente, el partido presentó tres denuncias contra el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro por incitación al delito de «abolición violenta del Estado Democrático de Derecho» y perturbación del proceso electoral después de pronunciar belicosos discursos durante una visita al estado de Rio Grande do Sul.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.