NOTICIAS

Ciudad patrimonial de Cuba festeja los 203 años de su fundación

Cienfuegos, Cuba, 22 abr (Prensa Latina) Al ritmo del danzón, la música que ameniza el baile nacional de Cuba, recibió hoy esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el aniversario 203 de su fundación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Orquesta Failde, de Matanzas (oeste), protagonizó la velada cultural que dio la bienvenida al cumpleaños de la urbe en el céntrico parque Martí, antigua Plaza de Armas en tiempos de la dominación española.

El núcleo original de Cienfuegos, la colonia Fernandina de Jagua, fue fundada el 22 de abril de 1819 como parte del esfuerzo del gobierno colonial de Cuba para “blanquear” la población de la isla, a fin de evitar una rebelión de esclavos como la que desencadenó la Revolución de Haití.

Colonos franceses o de origen francés, procedentes de Burdeos y Nueva Orleans, formaron parte de aquella avanzada colonizadora al mando del oficial Juan Luis De Clouet, quien había servido antes en el ejército español.

De manera que a Cienfuegos le acompaña el sello de haber sido la única población entre las posiciones españolas en América, que tiene un origen francés.

Entre los años que agrandaron su historia destacan el de 1830, cuando obtuvo la condición de villa y el de 1880, asociado a su declaración de ciudad.

En 1995 el centro histórico alcanzó categoría de Monumento Nacional, y en julio de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo inscribió en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Muestra un importante intercambio de influencias basadas en la Ilustración Española y por ser un ejemplo excepcional y adelantado de su implementación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX”, argumentó entonces la organización del Sistema de Naciones Unidas, reunida en Durban, Sudáfrica.

Como cada año en el contexto del aniversario de la ciudad, localizada 240 kilómetros al sureste de La Habana, acontece la Semana de la Cultura Cienfueguera, un espacio para la pervivencia de las tradiciones que identifican su patrimonio intangible.

En esta ocasión la urbe acogió la duodécima edición del Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales.

Entre las acciones de más realce estuvo esta vez la declaración como Monumento Nacional del sitio arqueológico de la Loma del Convento, lugar que marca el encuentro cultural entre colonizadores españoles y aborígenes cubanos entre los años 1515 y 1516.

rgh/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES