NOTICIAS

Decisión de Corte Suprema federal recalca colonialismo en Puerto Rico

San Juan, 22 abr (Prensa Latina) El mito de que Puerto Rico está protegido por los derechos civiles de Estados Unidos se acaba de desvanecer, sostuvo hoy el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El planteamiento surge tras la decisión la víspera del Tribunal Supremo federal de negar a un puertorriqueño que se mudó a su patria el derecho a recibir una asistencia económica suplementaria que tenía en Nueva York por estar acogido a la Seguridad Social.

Los presidentes del MINH, Ángel Rodríguez-León y Julio A. Muriente, sostienen que la decisión 8-1 del Tribunal Supremo echa por tierra la narrativa de que Puerto Rico está protegido por los derechos civiles de Estados Unidos.

Consideran que esto “deja al desnudo la mentira tantas veces repetida por algunos, de que Puerto Rico está protegido por los derechos civiles de ese país, o de que el Estado Libre Asociado garantiza una relación de igualdad”.

“La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de rechazar la extensión del Seguro Social Suplementario a los puertorriqueños es una muestra elocuente de la condición colonial en que vive este país desde hace 124 años”, afirmó la dirección nacional del MINH.

Destacaron que esa decisión, avalada por ocho de los nueve jueces del Tribunal Supremo estadounidense, se tomó, como otras tantas, sin contar para nada con el parecer del pueblo puertorriqueño.

Rodríguez-León y Muriente consideraron que esto deja al desnudo la mentira tantas veces repetida por algunos, de que Puerto Rico está protegido por los derechos civiles de ese país, o de que el Estado Libre Asociado (ELA), establecido en 1952, garantiza una relación de igualdad.

“Lo cierto es que prevalece, como desde la invasión militar de 1898, la más absoluta unilateralidad de parte del gobierno estadounidense sobre Puerto Rico; lo cierto es que no nos cobija ningún derecho civil de ese país”, adujeron.

Ambos presidentes del MINH insistieron en que “contrario a lo que opina la jueza Sonia Sotomayor –único votó en contra de la decisión del Tribunal Supremo–, Puerto Rico no es parte de Estados Unidos sino una posesión colonial que está a merced de los intereses y decisiones que tome” esa nación norteña.

Washington siempre está pensando en su conveniencia y no en la del pueblo puertorriqueño.

“Lo cierto es que, contrario a lo que algunos argumentan, la anexión representaría la consumación del colonialismo y del control absoluto de Estados Unidos sobre nuestra Patria”, afirmaron los dirigentes del MINH.

Sostuvieron que “solo hay una ruta que nos puede sacar de tanta humillación y desprecio y esa es la autodeterminación e independencia nacional”.

“Solo entonces cesará la condición colonial y podremos tomar libremente las decisiones necesarias para beneficio de nuestro pueblo”, remataron.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES