viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Explica López Obrador planes de desarrollo con EEUU y Canadá

Ciudad de México, 22 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy detalles de un plan de desarrollo integral con participación de empresas de Estados Unidos y Canadá, concentrado en la costa este.

En su conferencia de prensa matutina en Veracruz, donde se instalará una moderna fábrica de cerveza por parte del grupo Constellation con un valor de mil 300 millones de dólares, el mandatario confirmó la visita de empresarios de los dos países del norte, socios en el tratado de libre comercio.

Adelantó que en las reuniones con ellos van a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sudeste y el Plan de México con Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco de manera directa, y participarán los gobernadores de esos estados y varias secretarías.

En los análisis se incluyen las obras del istmo de Tehuantepec y el tren que unirá la costa pacífica mexicana con la atlántica, y reiteró que la secretaría de Marina estará a cargo de la línea férrea de cerca de mil kilómetros para trenes de pasajeros y de carga, y avanza en un tramo que arranca desde Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, hacia la costa.

Las vías férreas y las carreteras incluyen a los puertos de Veracruz, Salinas Cruz y otras terminales y un ramal hacia la refinería de petróleo de Dos Bocas.

En total, dijo, se crearán 10 parques industriales en todo el corredor del istmo, y la seguridad estará a cargo de la Marina, aunque participa la Guardia Nacional, la cual construye cuarteles en Veracruz hasta llegar a 32 en ese estado, cada uno para 120 elementos.

Indicó que la relación comercial de México con Estados Unidos será fundamentalmente hacia el norte y la costa este de ese país, pero arranca desde California y Texas.

Por ello, Veracruz y sus puertos se convierte en punto estratégico para llegar a la costa este del país vecino, lo cual implica activar el transporte por barco que es más económico.

De los tres países del norte, dijo, México es que tiene más potencial de desarrollo, y eso significa inversión extranjera la cual crece constantemente, con más empleo y bienestar de la población.

Anunció que participará en junio en la Cumbre de las américas que se realizará este año en Los Ángeles, California, y antes visitará a partir del 5 de mayo a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.