jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Honduras comparecerá ante corte federal en EEUU

Washington, 22 abr (Prensa Latina) El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico y otros delitos, comparecerá hoy ante una corte federal de Nueva York.

Hernández, quien rechazó las imputaciones y afirmó que desde su gobierno siempre colaboró con las autoridades estadounidenses para combatir el delito organizado y el narcotráfico, fue detenido el 15 de febrero en Tegucigalpa, la capital hondureña, y ayer fue trasladado a este país.

Según la acusación que hizo pública la víspera el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre el mandatario (2014-2022) recaen tres cargos: Conspiración para importar cocaína, posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

El documento inculpatorio de 20 páginas, citado por la cadena televisiva CNN, señala que Hernández “abusó de su posición” como presidente para operar en el país como un narco-Estado, “con el fin de enriquecerse y obtener y mantener el poder de manera corrupta”.

Además, lo responsabilizan de convertir a la nación centroamericana en uno de los mayores puntos de transbordo para la cocaína con destino a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de las drogas.

En el texto judicial del caso a cargo del juez Stewart D. Aaron, se señala que el exgobernante, de 45 años, supuestamente recibió millones de dólares de organizaciones ligadas al narcotráfico.

Con esos fondos -subraya- habría financiado sus campañas políticas y cometido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

Su hermano Juan Antonio Hernández desde marzo de 2021 cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas. A similar pena se enfrenta el expresidente.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.