jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fondo de Cultura Económica de México abrirá subsede en Cuba (+Video)

La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Con más de ocho décadas de historia, el Fondo de Cultura Económica de México extendió hoy su alcance internacional con el proyecto de una nueva librería en Cuba.

Presente en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Estados Unidos y España, desde el próximo mes de mayo, la institución aproximará al público de la isla a su amplia selección de textos, de los cuales presentan una muestra durante la 30 Feria Internacional del Libro, que acontece en esta capital hasta el 30 de abril.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante de la editorial, Hugo Baró Redondo, destacó la importancia de este proyecto que posibilitará traer al archipiélago “colecciones como Vientos del pueblo, que tiene libros muy interesantes así como otros volúmenes qué desgraciadamente en Cuba no se conocen”.

“La idea es también establecer una relación interactiva con el público, determinar los gustos e intereses de la audiencia de la isla, y si está nuestras posibilidades poder ofertarle esa literatura”, explicó Baró Redondo.

De esta manera el Fondo demuestra los logros en sus 85 años de trabajo, en los cuales ha diversificado su repertorio con textos relacionados con temáticas económicas, la novela, filosofía, poética e incluso la literatura infantil, dijo.

Uno de los momentos que marcó un giro en el desarrollo de la entidad vino de la mano del escritor Paco Ignacio Taibo II, cuya gestión al frente del centro impulsó la puesta en marcha de iniciativas para acercar al público de comunidades alejadas a las novedades editoriales, recordó Baró Redondo.

En ese sentido explicó la relevancia del proyecto Vientos del Pueblo, que integra una selección de 130 volúmenes impresos en formato de menor calidad, pero con altos valores estéticos, y que se comercializan a bajo costo mediante eventos en comunidades alejadas o autolibros (vahículos convertidos en librerías sobre ruedas).

A estas estrategias se suma también la participación en ferias, como la que acontece actualmente en La habana, la cual brinda la posibilidad de mostrar su trabajo y potenciar el gusto por la lectura en todas partes dentro y fuera de las fronteras mexicanas.

En esta ocasión, presentan en la capital cubana no solo el catálogo del Fondo sino obras creadas por otras editoriales como Planeta o Unam, que completan la selección de libros provenientes de la nación cercana.

A ello se suma la colaboración con sellos locales como Arte y Literatura, de la cual surgió una nueva edición del volumen Desvanecidos difuntos, firmado por Taibo II, cuya presentación tiene lugar este viernes en el palacio de los Capitanes Generales.

Las aciones del Fondo de Cultura Económica se einsertan dentro del programa de México como país invitado de honor a la fiesta de las letras cubanas, en el cual figura una amplia muestra de las diversas expresiones artísticasc omo exposiciones de artes visuales, actuaciones del Ballet Folclórico, conciertos y muestras fílmicas.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.